Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo trabaja en la recuperación ambiental de las zonas afectadas por los graves incendios en varias provincias de la demarcación hidrográfica

  • Imprimir
  • Descargar
19/09/2022
Actuaciones de restauración hidrológica tras los graves incendios en la cuenca del Tajo 
. Los trabajos de restauración hidrológica en el dominio público hidráulico persiguen mitigar y reducir los daños ambientales consecuencia de los incendios forestales de este verano, así como garantizar el abastecimiento de agua en los municipios afectados 
. Las principales actuaciones consisten en la construcción de fajinas y albarradas para retener los arrastres de suelo, materia orgánica y cenizas, que puedan ocasionar las previsibles precipitaciones otoñales y evitar que alcancen las masas de agua, dañando su calidad y la de sus ecosistemas asociados 
. Otros objetivos son evitar la aparición y propagación de plagas forestales que pongan en peligro la persistencia del resto de las masas arboladas de la zona 
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está realizando actuaciones en diferentes cauces, tanto secundarios como principales, afectados por los graves incendios ocurridos en nuestro país a lo largo de este verano. Provincias como Cáceres, Salamanca, Ávila, Cuenca o Guadalajara se han visto afectadas por los mismos y, en consecuencia, el Organismo de cuenca, en el ámbito de sus competencias, ha valorado e iniciado actuaciones de restauración hidrológica para evitar afecciones más graves a los cauces. 
Los objetivos que se pretenden conseguir con estas actuaciones son mitigar y reducir los daños ambientales consecuencia de los incendios forestales. En este sentido, se pretende evitar los arrastres de cenizas y las pérdidas de suelo fértil, así como la erosión que se produce por el efecto de las tormentas estivales de verano y de las primeras lluvias de otoño que conllevan nefastas consecuencias para la calidad de las masas de agua, sobre todo en aquellas donde se ubican captaciones para el abastecimiento de poblaciones. Por otro lado, también se persigue evitar la aparición y propagación de plagas forestales que pongan en peligro la persistencia del resto de las masas arboladas de la zona. 
Previamente al inicio de las actuaciones, el servicio de vigilancia del DPH y los técnicos de la Comisaría de Aguas han visitado, estudiado y valorado las diferentes zonas a la hora de establecer prioridades. 
En consecuencia, desde mediados del mes de agosto se vienen realizando trabajos en la provincia de Ávila (TTMM de Cebreros, Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares), priorizándose las actuaciones en los dos embalses de abastecimiento de Becedas I y Becedas II. Los trabajos consisten en la ejecución de fajinas y cordones con restos de árboles quemados, para la contención de sedimentos en laderas sometidas a fuerte erosión con afección directa al embalse, así como albarradas de madera o piedra en cauces para reducir la velocidad de las aguas y fijar arrastres. Posteriormente, se trabajará también en los numerosos cauces secundarios de los tres términos municipales, retirando la vegetación muerta y afectada por los incendios, minimizando así el riesgo de tapones que pudieran ocasionar inundaciones en las infraestructuras cercanas. Los trabajos tienen una duración prevista de unos 6 meses. Igualmente, está previsto actuar en la zona afectada de los términos municipales de Lanzahita y Pedro Bernardo, con especial incidencia en un tributario de la garganta de Eliza, donde se encuentra la toma de abastecimiento de Lanzahita. 
En cuanto a la provincia de Cáceres, una de las más afectadas por los incendios dentro de la cuenca del Tajo, también están ya iniciados los trabajos de restauración hidrológica en la zona de las Hurdes, concretamente en el municipio de Ladrillar, con objeto de proteger la toma de abastecimiento del pueblo, mediante el uso de muros de gaviones en los cauces secundarios.  
Respecto al incendio originado en Casas de Miravete, en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, la Confederación actuará en los cauces de los arroyos Giraldo, Colmenilla, Cañada de Pasarón, Giraldillo, Corchito, Valientes, Abajo y Pedralengua, teniendo particular consideración las actuaciones a desarrollar para evitar afecciones al arroyo Riofrío y a la Garganta del Cubo.  
También se tiene previsto iniciar actuaciones en las zonas afectadas por los incendios en la cuenca del río Jerte y en Sierra de Gata. 
En la provincia de Cuenca, en el término municipal de Castejón, se están desarrollando trabajos en la actualidad, eliminando vegetación muerta presente en el arroyo Merdanchel. 
Según se vayan finalizando las valoraciones pendientes, se irá actuando en el resto de los cauces afectados por incendios. 
Las actuaciones se están financiando tanto con fondos propios del Organismo, como con presupuesto de la Dirección General del Agua, a través de encargos vigentes para conservación de cauces.