Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo celebra la primera sesión ordinaria de la Comisión de Desembalse del presente año hidrológico 2022-2023

  • Imprimir
  • Descargar
15/11/2022
Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo 
• Se ha informado del desarrollo del pasado año hidrológico, así como del estado actual de las Unidades Territoriales de Escasez y Sequía 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Antonio Yáñez Cidad, ha presidido la primera sesión ordinaria de la Comisión de Desembalse de este año hidrológico 2022-2023.  
En la sesión, que ha tenido lugar tanto de forma presencial en la sede de la CHT en Madrid, como a través de medios telemáticos, se ha informado de la situación hidrológica en la que se encuentra la Demarcación.  
Se ha hecho balance del desarrollo del año hidrológico 2021-2022, constatando que el mismo se ha caracterizado por las escasas precipitaciones registradas. En dicho periodo, el valor medio de precipitación por unidad de superficie en la cuenca del Tajo  fue de 400,1 mm, que corresponde a un percentil 5 de la serie histórica, muy por debajo de la media (602 mm), y que se corresponde con un volumen de precipitación de 22.319,4 hm³. El máximo puntual se produjo en la cabecera del río Jerte, con 1.016 mm, y el mínimo, en la cuenca del Algodor, con 222 mm.  
Por lo que se refiere a la situación de los embalses, a fecha de 4 de octubre de 2021, los 51 embalses principales de la cuenca almacenaban 4.635 hm³ (un 41,9%) y al final del año hidrológico, 3 de octubre de 2022, almacenaban 3.925 
hm³ (un 35,5 %).  El volumen trasvasado a través del Acueducto Tajo-Segura durante el año hidrológico 2021-2022 ha sido de 237,5 hm³, y se ha desembalsado, desde la presa de Cedillo, a la parte portuguesa del río Tajo, un total de 2.317 hm³.  
La regulación existente en la cuenca ha permitido atender todas las demandas, salvo el volumen anual previsto en el Convenio de Albufeira (si bien se ha desembalsado el 86 % del total), y salvo la Zona Regable del Árrago, que estuvo en situación de Prealerta o Alerta en desde los meses de marzo hasta junio. 
Asimismo, se ha presentado el examen de la situación actual de los Sistemas según el Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía (PES). De acuerdo con los indicadores de dicho Plan, el estado global de la cuenca es de ausencia de Sequía prolongada, con un indicador de 0,39. No obstante, se mantienen en situación de Sequía prolongada, el sistema de Cabecera y el sistema de Jarama-Guadarrama, y entran en situación de Sequía prolongada los sistemas de Tajuña y Henares. 
Otras cuestiones que se han tratado en la sesión, han sido la situación actual frente al cumplimiento de los compromisos previstos en el Convenio de Albufeira para el nuevo año hidrológico y la aplicación de lo previsto en el artículo 55.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas en los embalses afectados, localizados en el eje principal del Tajo.  
COMISIÓN DE DESEMBALSE 
La Comisión de Desembalse ha sido convocada en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica. 
La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre la explotación de 
embalses, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente. 
La preside el titular del Organismo y forman parte de ella como vocales natos el comisario de aguas, el director técnico y el jefe de explotación, que actúa como secretario, además de otros representantes de diferentes departamentos ministeriales. Igualmente, se encuentran representados los diferentes sectores de usuarios. 
La Confederación Hidrográfica del Tajo aprovecha la ocasión para recordar la necesidad de que se haga un uso responsable del patrimonio natural que constituye el agua, de forma que se adopten por parte de todos los usuarios medidas que contribuyan a un uso racional y eficiente.