Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo presenta las principales actuaciones que iniciará en el río Tajo, en el entorno de la ciudad Toledo, durante 2023

  • Imprimir
  • Descargar
14/03/2023
Se han expuesto las actuaciones de restauración fluvial a desarrollar en el río Tajo en el entorno de la ciudad de Toledo que incluirán la adecuación del Arroyo de la Degollada
Igualmente, se ha informado sobre el proyecto para la rehabilitación de la Casa del Diamantista como edificio polivalente, con carácter tanto institucional como de espacio expositivo.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado en el Ayuntamiento de Toledo, acompañado por Milagros Tolón, la alcaldesa de la ciudad, las principales actuaciones y actividades que desarrollará el Organismo de cuenca en el río Tajo en el entorno de la ciudad de Toledo. 
REHABILITACIÓN DE LA CASA DEL DIAMANTISTA
Se ha expuesto el proyecto elaborado para la rehabilitación de la Casa del Diamantista de Toledo, cuyas obras se prevé que comiencen este mismo año, y que ha supuesto una inversión cercana a los 130.000 euros.
El edificio, propiedad de la CHT, está ubicado en el Paseo del Barco de la ciudad de Toledo, a orillas del Tajo, existiendo dataciones del mismo desde el s. XVI.
El proyecto contempla actuaciones de consolidación y rehabilitación del edificio que permitirán su utilización futura como edificio institucional y expositivo.
Entre otras actuaciones previstas en la Casa del Diamantista, también destaca la elaboración de un proyecto arqueológico para la identificación y conservación de los valores históricos de la edificación.
La Casa del Diamantista debe su particular nombre a uno de sus sucesivos propietarios, el joyero José Navarro, uno de los orfebres más conocidos entre la nobleza a finales del siglo XIX, especializado en la talla y montaje de diamantes, autor de la corona que lució la Infanta Isabel el día de su coronación. En la década de los 70 del pasado siglo, Fernando Chueca Goitia llevó a cabo la reinterpretación y consolidación de la construcción, siendo el último uso habilitado en el inmueble el de Escuela Taller dependiente del Ayuntamiento de la ciudad.
ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN FLUVIAL 
Está previsto acometer la restauración fluvial del tramo final del arroyo de la Degollada, con el objetivo de consolidar el cauce y recuperar el adecuado funcionamiento hidrológico y su continuidad tanto longitudinal, como transversal, protegiéndolo de la erosión.
Por otra parte, se desarrollará un estudio sobre los azudes existentes en el tramo del Tajo a su paso por Toledo, con el fin de valorar actuaciones sobre los mismos de conservación, permeabilización y/o eliminación en función de sus diferentes circunstancias y con el objetivo de mejorar la calidad de la masa de agua, la dinámica fluvial del río y en definitiva, su estado a través de una mayor continuidad longitudinal.
Por último, se están llevando a cabo actuaciones de mejora y recuperación de la vegetación de ribera, mediante tratamientos selvícolas, incluyendo desbroce, poda, apeo y retirada de restos de arbolado o arbusto de pies en mal estado fitosanitario o que no son propios de un ecosistema fluvial.

Más información:www.chtajo.es​
​​