Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo está presente en NaturTajo, la Feria de Turismo de Observación de Naturaleza del Sistema Ibérico Sur

  • Imprimir
  • Descargar
09/06/2023
• La Feria, que se inaugura hoy, permanecerá abierta del 9 al 11 de junio en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara)
• La Confederación Hidrográfica del Tajo ofrecerá información sobre sus programas de educación ambiental y sobre sus Reservas Naturales Fluviales.
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Antonio Yáñez Cidad, ha asistido al acto de inauguración de la primera edición de la Feria de Turismo de Observación de Naturaleza del Sistema Ibérico Sur, presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.
En la Feria, que nace con la voluntad de contribuir a la puesta en valor del patrimonio natural del Alto Tajo y posicionarlo como un destino esencial para los amantes del turismo sostenible de naturaleza de toda España, se dan cita desde hoy más de 50 empresas, asociaciones, instituciones y expertos de todo el país vinculados a distintos ámbitos de la naturaleza que ofrecerán a todos los visitantes un programa único de actividades y experiencias. Estará abierta hasta el 11 de junio en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente (Guadalajara), uno de los principales accesos al Parque Natural del Alto Tajo.
Con su participación, este Organismo de cuenca pretende dar a conocer y promocionar los programas de educación ambiental que se llevan a cabo desde hace más de 10 años en la cuenca del Tajo. El público podrá visitar un stand compartido con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde se podrá obtener más información acerca de cada programa (“El río pasa por tu cole” o las múltiples actividades que se realizan en el “Centro de Educación Ambiental del Río Tajo” en el Embalse de Cazalegas) y observar los principales embalses y presas gestionadas por la CHT a vuelo de pájaro, a través de un dispositivo de realidad virtual.
Además, se ha destinado un espacio donde se proyectan los documentales sobre las reservas naturales fluviales de la cuenca que la CHT ha producido hasta la fecha: la del río Dulce, el río Manzanares y el río Batuecas.
Asimismo, hoy por la tarde está previsto un espacio de presentación y diálogo en torno a la recientemente publicada Guía de las Reservas Naturales Fluviales de la Cuenca del Tajo, en el que el naturalista y divulgador Joaquín Araujo, su prologuista, conversará con la coordinadora de la edición de la Guía, Estefanía Chereguini.
La Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene la educación ambiental como una de las líneas prioritarias de trabajo, ya que sienta las bases de la corresponsabilidad de la sociedad presente y futura con el agua y el medio ambiente. Desde 2010 las inversiones en educación ambiental y difusión de los valores propios del patrimonio del agua se han ido incrementando, habiéndose desarrollado 1.201 actividades, con un total de 30.902 participantes procedentes de 602 centros educativos, a través del programa “El río pasa por tu cole” y las actividades del Centro de Educación Ambiental del Río Tajo que el organismo posee en Cazalegas (Toledo).
En los últimos cuatro años se han abierto nuevas líneas de educación ambiental dirigidas a la ciudadanía en general, como el programa “Explora con el Tajo”, además de otros eventos puntuales propios de efemérides relacionadas con el agua y el medio ambiente, así como mediante la participación en ferias de este sector.
La inversión total de la CHT en Educación Ambiental en estos años se acerca a los 3,5 M., teniendo previsto una inversión de 518.593,59 euros a realizar durante los próximos 4 años en el Centro de Interpretación del Río Tajo en Zaorejas (Guadalajara), en este mismo parque Natural del Alto Tajo en el que se desarrolla la feria, cuya gestión ha asumido recientemente esta CHT tras un convenio de colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al que se pretende imprimir la misma dinámica que al de Cazalegas, sumándose a la red de centros que la CHT tiene previsto establecer a lo largo de toda la cuenca del Tajo.
Para más información:
Gabinete de Prensa
Confederación Hidrográfica del Tajo
gabinete.prensa@chtajo.es