Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)celebra dos jornadas monográficas sobre Riesgos de Inundación con alcaldes y representantes de los ayuntamientos de los municipios afectados por la DANA de las provincias de Madrid y Toledo.

  • Imprimir
  • Descargar
25/10/2023
• Las jornadas han tenido lugar en la sede central de la CHT con los alcaldes y representantes de ayuntamientos de los municipios de la provincia de Madrid y de Toledo, los días 23, y 25 de octubre, respectivamente
• Además del contenido del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la CHT para el periodo 2022-2027, se explicó qué es y cómo acceder a los datos del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) y del visor cartográfico de zonas inundables. 
• También se profundizó en aspectos hidrológicos consecuencia de las lluvias de la DANA del pasado mes de septiembre, así como en los Planes de Protección Civil ante el riesgo de inundación y las subvenciones disponibles a ayuntamientos para actuaciones ante este tipo de catástrofes
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, organiza periódicamente jornadas informativas y colaborativas con las administraciones para compartir la información sobre los planes y actuaciones en la Demarcación.
Ante las graves inundaciones que se produjeron el pasado septiembre como consecuencia de la DANA, y que afectaron especialmente a los municipios de las provincias de Madrid y Toledo, el personal de Comisaría de Aguas ha organizado dos jornadas específicas en la sede central de la CHT de Madrid, el 23 de octubre convocando a los alcaldes y responsables de los ayuntamientos de los municipios de la Comunidad de Madrid y el 25 de octubre, a los de la provincia de Toledo.
Las jornadas contaron con la participación de técnicos de la Comisaría de Aguas de la CHT, del Comisario de Aguas y de personal de la Unidad de Protección Civil de las Delegaciones del Gobierno en Madrid y Castilla-La Mancha. A la jornada del día 23 de octubre, acudieron representantes de los ayuntamientos de los municipios de Aldea del Fresno, Batres, Colmenar del Arroyo, El Álamo, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla la Nueva, Villamanta, y Villamantilla, en la Comunidad de Madrid, mientras que a la jornada de hoy, 25 de octubre, asistieron representantes de los ayuntamientos de Añover de Tajo, Arcicollar, Camarenilla, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, Cobisa,  Escalona, Guadamur, Hormigos, Huecas, Méntrida, Polán, Santa Cruz de la Zarza, Santa Cruz del Retamar, Toledo, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, Villamuelas, Villasequilla, Yuncler, Yunclillos y Yuncos, en la provincia de Toledo.
Los principales temas abordados, incluyeron:
• La Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación y su contexto normativo.
• El contenido del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la CHT para el periodo 2022-2027.
• Planes de protección civil ante el riesgo de inundaciones y sistema nacional de ayudas de Protección Civil.
• El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHT.
Asimismo, se presentó un informe sobre el episodio de lluvias de la DANA de primeros de septiembre de 2023, con los caudales alcanzados en los cauces y las inundaciones generadas, y se informó sobre el acceso a la información que ofrece el visor cartográfico del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.
Es importante recordar que el Plan General de Riesgo de Inundación es una herramienta fundamental de toma de decisiones en la gestión urbanística de los municipios, que los ayuntamientos deben de tener en cuenta, dado que la gestión del riesgo de inundación es una responsabilidad compartida entre las distintas administraciones públicas, cada una en su ámbito competencial.
TRABAJOS DE LA CHT PARA LA RESTAURACIÓN DE CAUCES AFECTADOS 
Tras el episodio de la DANA del pasado septiembre, y ante los daños generados por los elevados caudales en los cauces e infraestructuras asociadas a los ríos delas provincias de Toledo y Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha tramitado, acudiendo al régimen excepcional de emergencia previsto en la Ley de Contratos del sector Público, la ejecución de las siguientes prestaciones financiadas a través de fondos de la Dirección General del Agua del MITECO, por un importe de 4,9 M de euros.
1. Trabajos de restauración preliminar de cauces en zonas con riesgo por disminución de su capacidad hidráulica debido al arrastre de materiales durante la DANA (presupuesto de 1 M de euros, que se prevé sea próximamente aumentado en una siguiente fase).
Inicialmente, se llevó a cabo un trabajo de valoración de afecciones y daños, que se ha ido ampliando en las posteriores semanas, hasta tener identificadas, en el momento actual, afecciones importantes en cauces de municipios de las provincias de Toledo (65), Madrid (21), Guadalajara (2), Cáceres (1) y Ávila (1). 
Las actuaciones a realizar en esta Fase 1 incluyen fundamentalmente la retirada de tapones en puentes y el movimiento de sedimentos en zonas colmatadas, siendo la situación actual de los trabajos la siguiente:
Madrid: finalizados los trabajos en los municipios de El Álamo, Villamanta y Aldea del Fresno, y continúan los trabajos en los municipios de Villamantilla, Villanueva de Perales. 
Toledo: finalizados los trabajos en los municipios de Mascaraque, Magán y Yunclillos, y continúan los trabajos en los municipios de Burguillos de Toledo, Yuncler y Méntrida, y están próximos a iniciarse las actuaciones en Arcicóllar y Bargas.
2. Diseño y ejecución de un nuevo paso para la conducción del Sistema de abastecimiento Picadas sobre el río Perales (presupuesto de 3,9 M de euros).
PLANES DE GESTIÓN DE RIESGO DE INUNDACIÓN
Todas las Confederaciones Hidrográficas desarrollan Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) que tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de las administraciones públicas y la sociedad para disminuir los riesgos de inundación y minimizar sus efectos negativos. 
Concretamente, en la cuenca del Tajo, se han identificado 33 ARPSIs (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación), que abarcan 221 tramos de cauces con una longitud de 585,23 km. El PGRI contempla 46 medidas, con 110 actuaciones, agrupadas en 18 tipologías. La inversión prevista en el PGRI es de 114,9 millones de euros, repartidos en: Prevención (17,4%), Protección (51,8%), Preparación (30,93%) y Recuperación (0%).
En la web de la CHT se puede consultar la revisión y actualización del PGRI de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, correspondiente al periodo 2022-2027, segundo ciclo de planificación: https://bit.ly/3Jykttg