Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El Consejo de Ministros toma razón de las obras de emergencia de reparación de los daños causados por las lluvias y avenidas de marzo

  • Imprimir
  • Descargar
27/06/2013
​. El monto total de esta primera partida es de 24,5 millones de euros, de los cuales 180.000 euros son para reparación de infraestructuras de la CHT en las provincias de Toledo y Cáceres
. En la Confederación Hidrográfica del Tajo no se produjeron daños significativos, gracias a la buena gestión de las avenidas realizada por sus técnicos con la ayuda del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica)
El Gobierno toma razón mañana viernes en Consejo de Ministros de las obras de emergencia de reparación de los daños causados por las lluvias y avenidas del pasado marzo y abril en las infraestructuras de las nueve Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias, autorizadas por resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del mes de abril y que tienen un presupuesto de 24,5 millones de euros.
A la Confederación Hidrográfica del Tajo van destinados 180.000 euros, sobre todo para pequeñas actuaciones de reparación en zonas regables que garanticen su buen funcionamiento en la campaña de riego, en virtud de la resolución de 26 de abril de 2013 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se autorizaron las obras de emergencia por los daños causados por las lluvias torrenciales y avenidas del mes de marzo de 2013 en diversas infraestructuras y cauces, en las provincias de Toledo y Cáceres.
Las obras se llevan a cabo en el Canal Bajo del Alberche; la Zona Regable de Rosarito, Margen Derecha y Margen Izquierda; la Zona Regable del Alagón; y el Paso sobre el río Gualija en Peraleda de San Román.
Durante las lluvias del pasado marzo los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo trabajaron día y noche desde la sala de Control del SAIH para gestionar el riesgo de inundación ante las abundantes precipitaciones que se estaban registrando en la cuenca, consiguiendo laminar dos avenidas casi consecutivas en la frontera con Portugal y minimizar los daños en el resto de la cuenca.
Gracias al trabajo eficaz y la buena gestión de los técnicos de la Confederación desde el SAIH y al esfuerzo notable de coordinación entre todas las Administraciones implicadas: Administración hidráulica de Portugal, Protección Civil, Delegaciones del Gobierno, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, SEPRONA, etc., no hubo que lamentar daños significativos en las personas, infraestructuras o medio ambiente.
El SAIH de la Confederación Hidrográfica del Tajo es un complejo sistema de información que capta mediante sensores, trasmite en tiempo real y procesa datos del estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, incluyendo el régimen hídrico a lo largo de su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales, así como de los dispositivos de control que en ellas se ubican. Es una herramienta de gestión imprescindible para la laminación de avenidas y la gestión de los riesgos de inundación. La mayoría de los datos que ofrece son públicos y se pueden consultar en el siguiente enlace de la página web del Organismo de cuenca (http://saihtajo.chtajo.es/)