Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

Miguel Antolín y la Alcaldesa de Aranjuez visitan las actuaciones de restauración que está llevando a cabo la Confederación en el río Tajo a su paso por la ciudad matritense para facilitar su uso deportivo y recreativo

  • Imprimir
  • Descargar
20/02/2014
​Por un presupuesto de unos 200.000 euros
. Las actuaciones consisten en la retirada de árboles, eliminación de vegetación palustre y arbórea invasora, así como mejora ambiental de la ribera
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, y la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, han visitado las actuaciones de restauración que el Organismo de cuenca está realizando en el río Tajo a su paso por la ciudad matritense para mejorar sus condiciones medioambientales, así como para facilitar su uso deportivo y recreativo, como un ejercicio más de la excelente colaboración entre ambas Administraciones en los últimos años.
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha sido recibido en el Ayuntamiento de Aranjuez por su Alcaldesa para explicar los detalles de las actuaciones que se están llevando a cabo, y que vienen a complementar otras ya realizadas en un emplazamiento tan importante para la cuenca como es Aranjuez.
A continuación, Alcaldesa y Presidente, junto con una pequeña comitiva, han embarcado en una lancha para visitar la zona donde se van a llevar a cabo las actuaciones de restauración.
La actuación principal consiste en la eliminación de especies palustres, como cañas, eneas y carrizos, que provocan una fuerte degradación ambiental y paisajística del cauce y sus riberas, dificultando el uso deportivo y disfrute turístico del río Tajo.
Esta actuación se va a realizar desde el llamado Azud del Palacio, una presa de derivación de aguas a los jardines del Palacio Real, hasta un lugar, aguas arriba, conocido como El Castillo, sobre una zona situada en pleno centro de Aranjuez, bordeada en su margen izquierda por los jardines de El Príncipe, que son Patrimonio Nacional, y en la que tiene lugar el mayor uso deportivo y recreativo.
Con carácter complementario, se va a realizar una actuación de retirada de árboles caídos en el cauce, mejora ambiental de la vegetación de ribera de la margen derecha, y eliminación de los bosquetes de ailantos, una especie arbórea invasora.
Ambas actuaciones, que afectarán una longitud total de unos 800 m de cauce y una superficie de unos 15.000 m2, tienen un presupuesto estimado de unos 200.000 euros procedentes de los fondos propios de Confederación, y se estima un plazo de ejecución de unos tres meses.