Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Comisión de Desembalse se ha reunido para analizar la situación hidrológica de la cuenca

  • Imprimir
  • Descargar
02/04/2014
​La segunda de este año hidrológico
. La Comisión de Desembalse es el Órgano de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha presidido la reunión de la Comisión de Desembalse, que ha tenido lugar en la sede central del Organismo de cuenca en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.
La Comisión de Desembalse ha hecho un repaso a la situación hidrológica de la cuenca, sistema por sistema, y se han avanzado las previsiones de disponibilidad del presente año hidrológico.
Actualmente, con datos del lunes 31 de marzo, el volumen de agua embalsada en la cuenca es de 8.036 hm3, el 73% de la capacidad total, lo que, casi con seguridad, ofrece garantías suficientes para poder satisfacer todas las demandas de la cuenca en el presente año hidrológico sin tener que tomar medidas extraordinarias. No obstante, se ha remarcado que, según los indicadores del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, el sistema hidrológico de Cabecera se encuentran en situación de prealerta.
La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.
Está encabezada por el Presidente del Organismo y forman parte de ella como vocales natos el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación -que actúa como Secretario-, además de otros representantes de diferentes departamentos ministeriales.