Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El Presidente y el Consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura visitan las obras de la Zona regable de Valdecañas en Cáceres

  • Imprimir
  • Descargar
24/03/2015
​Con un presupuesto de 1 millón de euros procedente de fondos propios
. Se ha reparado el sistema eléctrico y de válvulas de la torre de elevación del sector V y se ha modulado la interconexión hidráulica entre torres para mejorar el servicio de manera permanente
. Tras el incendio de la torre de elevación, que sucedió un viernes noche en plena campaña de riego, Confederación consiguió restablecer en menos de 24 horas el servicio provisional a la zona regable de este sector, de unas 1.070 ha de superficie
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, y el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, han visitado las obras de la zona regable de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, que acaban de finalizar con un presupuesto de 965.000 euros procedente de fondos propios del Organismo.
El Presidente ha destacado durante la visita la rapidez de respuesta de los técnicos de Confederación, quienes, tras declararse el incendio de la torre de elevación del sector V de esta zona regable un viernes por la noche en plena campaña de riego, consiguieron restablecer el servicio en menos de 24 horas, estableciendo una interconexión hidráulica temporal con la torre del sector VI.
Asimismo, Miguel Antolín ha subrayado la importancia de la colaboración entre Administraciones para llevar a cabo actuaciones como la que se ha realizado, y ha remarcado la fluidez de las relaciones entre Confederación y Junta de Extremadura en todos los aspectos.
Tras el incendio del sector V de la Zona regable de Valdecañas y la reparación temporal, dado el poco tiempo de que se disponía para acometer las actuaciones que garantizaran el suministro de la dotación necesaria para la campaña de 2015, Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo autorizó con fecha 29 de octubre de 2014 la realización de las obras declarándolas de emergencia.
Las obras han consistido en la interconexión hidráulica de la red de la torre de elevación averiada (Sector V) con la torre colindante (Sector VI), que da servicio a una superficie de riego menor, mejorando los equipos de ésta última para poder suministrar los caudales necesarios para ambos sectores, manteniendo la posible operatividad de la torre V en caso necesario.
También se han instalado en la Torre del Sector V las válvulas, cuadros y arrancadores necesarios para el funcionamiento de dos motores, así como el autómata para el control de la estación. La torre del Sector VI ha sido adaptada en equipos y sistema de válvulas para ser capaz de suministrar los caudales necesarios para la superficie de riego de ambos sectores.
La Zona de regable de Valdecañas tiene una superficie de 6.000 ha en los municipios cacereños de Almaraz, Belvis de Monroy, Saucecilla y Serrejón, y dispone de seis torres de elevación como la que se ha reparado, para bombear el agua y distribuirla por la zona regable.
El Presidente y el Consejero han estado acompañados durante la visita por el Presidente de la Comunidad de Regantes de la Zona regable de Valdecañas, Primitivo Gómez.