Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo presenta, junto con algunas asociaciones ambientales, las actividades de restauración y voluntariado en ríos de la cuenca en un ciclo de conferencias sobre la gestión del agua organizado por el MAGRAMA

  • Imprimir
  • Descargar
05/07/2012
​Programa de Voluntariado en Ríos
• El Ministerio ha organizado la exposición “Entre ríos anda el juego” y un ciclo paralelo de conferencias sobre restauración de ríos y voluntariado en la Arquería de Nuevos Ministerios, cuya entrada es libre y gratuita
• En el Programa de Voluntariado en Ríos de la Confederación Hidrográfica del Tajo participan este año siete asociaciones ambientales con distintos proyectos de voluntariado
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y representantes de asociaciones de voluntarios han presentado conjuntamente los proyectos de restauración y voluntariado en ríos de la cuenca del Tajo, dentro del ciclo de conferencias sobre la gestión del agua y su relación con la ciudadanía que ha organizado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) durante junio y julio con motivo de la exposición “Entre ríos anda el juego”, que todavía puede visitarse en la Arquería de Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana de Madrid.
Lidia Arenillas, Jefe de Servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Tajo esbozó a los asistentes a la conferencia, que se ha celebrado la semana pasada, las líneas generales de lo qué es un Organismo de cuenca, su funcionamiento y objetivos, y explicó también las principales actuaciones de restauración que se llevan a cabo en la Confederación Hidrográfica del Tajo.
A continuación, técnicos representantes de la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN), de la Asociación GAIA para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad y de la Asociación para Protección y Gestión del Medio Ambiente (AGESMA) explicaron los proyectos de voluntariado que sus asociaciones, mediante los voluntarios que forman parte de ellas, llevan a cabo en la Confederación Hidrográfica del Tajo dentro del Programa de Voluntariado en Ríos.
En la convocatoria de este año del Programa de Voluntariado en Ríos de la Confederación Hidrográfica del Tajo participan siete asociaciones ambientales. Además de las tres antedichas, la Asociación para la Defensa de la Calidad del Agua (ADECACUA), la Asociación de Pescadores para el Cuidado de los ríos (APCR), Territorios Vivos y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).
Como introducción a la conferencia, Javier Sánchez, Consejero Técnico de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y coordinador del Programa de Voluntariado en Ríos, guió a los ponentes y al público por la exposición “Entre ríos anda el juego”, explicando su estructura e hitos principales.
El MAGRAMA ha organizado esta exposición y el ciclo paralelo de conferencias sobre la gestión del agua y su relación con el voluntariado y la ciudadanía cuando se cumplen cinco años del Programa de Voluntariado en Ríos, un programa de educación ambiental que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.
Este programa tiene como finalidad fomentar la participación de los ciudadanos en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos y promover la responsabilidad social en la preservación del entorno natural y cultural asociado a ellos en las cuencas hidrográficas gestionadas por el MAGRAMA a través de las Confederaciones Hidrográficas.
La exposición “Entre ríos anda el juego” puede contemplarse todavía hasta el 15 de julio en la Arquería de Nuevos Ministerios (Sala Matilde Ucelay. Paseo de la Castellana, 65 – 67 de Madrid) y la entrada es libre y gratuita. Para más información puede consultarse esta dirección de la página web del MAGRAMA (http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/delimitacion­y­restauracion­del­dominio­publico­hidraulico/estrategia­nacional­restauracion­rios/Exposicion_2012.aspx).