Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo recibe en la sede del Organismo a los representantes públicos del agua de América Latina

  • Imprimir
  • Descargar
24/10/2017
​En el marco de los III Diálogos del Agua América Latina-España
 
. Han estado presentes en la visita representantes de Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Uruguay y Panamá, además de técnicos de la Dirección General del Agua
. Tras recibir una breve explicación de las funciones de las Confederaciones Hidrográficas, del Pacto Nacional por el Agua, del Plan Hidrológico, la delegación ha visitado la sala de control del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) 
. Esta actividad forma parte de los actos previstos en III Diálogos del Agua América Latina-España, organizados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad; y Asuntos Exteriores
 
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos de Cea, ha recibido  en el Organismo de cuenca a una Delegación de técnicos y responsables públicos del agua de América Latina.
La visita se enmarca  en  el marco de los III Diálogos del Agua América Latina-España, que se está celebrando en Madrid, organizado por el  Banco de Desarrollo de América Latina (CAF y los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad; y Asuntos Exteriores.   La visita se enmarca  en  el marco de los III Diálogos del Agua América Latina-España, que se está celebrando en Madrid, organizado por el  Banco de Desarrollo de América Latina (CAF y los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad; y Asuntos Exteriores.
El Presidente de la Confederación, que ha estado acompañado durante la visita por el Jefe de la Unidad de Apoyo y el Responsable de Asuntos Internacionales de la Dirección General del Agua, ha  agradecido a todos los representantes públicos del agua de los distintos países iberoamericanos su presencia en España, y ha destacado en su intervención la importancia del diálogo y la cooperación entre América Latina y España en materia de agua.
Además, ha valorado el impulso conjunto a las políticas públicas para garantizar la seguridad hídrica y afrontar los retos del cambio climático, tomando en consideración la unidad de cuenca como elemento primordial.
El Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, por su parte, ha trazado las líneas generales del vigente Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo y ha expuesto el trabajo que está haciendo el Gobierno de España para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua que marque los objetivos que seguir en la política del agua en nuestro país.
Posteriormente, el Responsable del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ha explicado en detalle en qué consiste el Sistema y de qué forma permite la gestión de la cuenca en situaciones ordinarias y extraordinarias.
La delegación, compuesta por representantes de Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Uruguay y Panamá, ha visitado, también, la Sala de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), una de las herramientas más importantes de la que se dispone para la gestión ordinaria de la cuenca y el control de los riesgos en situaciones extraordinarias.
Los III Diálogos del Agua América Latina-España, que fueron inaugurados ayer por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, son espacios de discusión temáticos que se organizan anualmente como parte de una plataforma estratégica de colaboración y en ellos se abordan cuestiones de interés común en materia de agua para los países participantes.