Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

Más de ochocientos alumnos han participado en el programa de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo en octubre

  • Imprimir
  • Descargar
17/11/2017
​De las provincias de Ávila, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres
• Han sido dos las líneas de actividad del programa: El río pasa por tu cole y Visitas al centro de Interpretación del Tajo en Cazalegas
• Estas actividades están dirigidas tanto a alumnos de colegios de localidades de la cuenca del Tajo como a grupos organizados en general
17-nov-2017. El Programa de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha contado en octubre con la participación de ochocientos cincuenta y ocho alumnos de las provincias de Ávila, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres en las dos líneas de actividad del Programa que se han llevado a cabo: El río pasa por tu cole y Visitas al Centro de interpretación del Tajo en Cazalegas.
El río pasa por tu cole está dirigido específicamente a alumnos de centros educativos situados en localidades de la cuenca del Tajo, y consta de dos partes: charlas y talleres didácticos en las aulas de los colegios e institutos participantes, y rutas guiadas por espacios naturales de la cuenca del río Tajo.
Durante el mes de octubre han participado en esta actividad 351 alumnos de entre 4º de primaria y 3º de la ESO, de entre 9 y 15 años, de colegios de Guadalajara, Madrid, Toledo, Ávila y Cáceres. Las rutas guiadas han sido por el embalses de la Portiña (Toledo) y Pajarero (Ávila), Garganta Papúos (Cáceres), Villareal de San Carlos (Parque Nacional de Monfragüe) y Hoz de Pelegrina (Guadalajara).
Las Visitas al Centro de Interpretación del Tajo en Cazalegas están pensadas para alumnos centros educativos de la cuenca, pero también para grupos organizados. En el centro se visita la exposición permanente y se realizan distintos talleres, teatralizados o no, en función de la edad, como análisis de la calidad del agua, depuración, repoblación forestal, visita al arboreto, etc. Durante el mes de octubre han participado 507 alumnos procedentes de centros educativos de Madrid y Toledo, desde educación infantil hasta 1º de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años.
Con estos programas educativos, incluidos en el Programa de Educación Ambiental general del Organismo, la Confederación Hidrográfica del Tajo quiere concienciar a los escolares y asistentes de la necesidad de cuidar el medio ambiente, enseñar valores y actitudes respetuosas con él, dar a conocer la fauna y la flora de la cuenca, y poner de manifiesto la limitación de los recursos hídricos y la necesidad de hacer un uso responsable de ellos, en el contexto de la sequía que estamos sufriendo en España. Asimismo, se les explica cómo funcionan las Administraciones competentes en la gestión del agua y el medio natural.
El Programa de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo consta de varias líneas de actividad dirigidas a distintos tipos de público: comunidad escolar, técnicos y responsables de la gestión del agua, investigadores y población en general. Dentro de él se incluyen los programas educativos anteriormente comentados de El río pasa por tu cole y  las Visitas al Centro de Interpretación del Tajo en Cazalegas, pero también la Escuela de Alcaldes y diversas jornadas educativas que se organizan a medida que surge la necesidad. Hasta ahora, se han realizado Depuración en Pequeñas Poblaciones, Educación Ambiental, etc.
El Programa de Educación Ambiental se puede consultar en el siguiente enlace: