Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo hace balance de las actividades de educación ambiental del primer trimestre del curso lectivo 2017-2018.

  • Imprimir
  • Descargar
15/01/2018
Programa de Educación y Sensibilización Ambiental
​. 31 centros educativos, 869 alumnos y 64 profesores han participado en las actividades de educación ambiental 
. Los objetivos del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental “El río pasa por tu cole” se centran en el conocimiento del entorno natural de los ríos con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de estos ecosistemas 
. Más de 70.000 euros dirigidos a la sensibilización y la educación ambiental en la demarcación hidrográfica del Tajo durante este trimestre
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha las actividades de educación ambiental para el curso lectivo 2017-2018, el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental “El río pasa por tu cole” y las visitas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo, situado en el municipio toledano de Cazalegas.
Los objetivos del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental “El río pasa por tu cole” se centran en el conocimiento del entorno natural de los ríos, con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de este ecosistema, transmitiendo la importancia del uso racional de los recursos naturales. Además, se hace hincapié en el papel que desarrollan las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la correcta gestión de distintos recursos y en particular del agua.
Para la consecución de estos objetivos, durante este trimestre, se han realizado charlas de educación ambiental, talleres temáticos y rutas guiadas por los espacios naturales de la cuenca hidrográfica del Tajo, con escolares de 5º curso de Educación Primaria, 3º de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, pertenecientes a aquellos centros educativos que voluntariamente se apuntaron a esta iniciativa tras la convocatoria efectuada por esta Confederación, correspondientes a las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo, Cuenca, Ávila y Cáceres. 
En la videoteca de la web de la Confederación hidrográfica del Tajo se puede ver como aprenden los escolares en los talleres realizados dentro del programa educativo, en la siguiente dirección electrónica: 
En total han participado en este Programa 31 centros educativos y 869 participantes, junto a 64 profesores, siendo 160 alumnos de la provincia de Cáceres, 267 de la provincia de Toledo, 81 de Madrid, 171 de la provincia de Guadalajara, 167 de la provincia de Cuenca y 41 de la provincia de Ávila, a los que Confederación felicita por su participación y anima a seguir colaborando con este Organismo.
En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha habilitado la siguiente dirección para la tramitación electrónica de las solicitudes de los colegios que deseen participar en el programa:
El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental pretende dar a conocer a nuestros menores en edad escolar la riqueza de los ecosistemas fluviales, concienciándoles sobre la importancia de su protección y fomentando hábitos destinados al cuidado y conservación de los cursos naturales de agua y de todo el ecosistema en el que se engloban. Igualmente, se resalta la labor de las Confederaciones Hidrográficas en la adecuada gestión de los recursos naturales, con especial atención a los recursos hídricos.
En total se han invertido más de 70.000 euros en este primer trimestre, y se han previsto ya unos 150.000 euros para los dos trimestres restantes del curso 2017-2018.