Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo continúa el control de la presencia de fibrocemento en el cauce del arroyo Ramabujas (Toledo)

  • Imprimir
  • Descargar
13/02/2018
. Los valores obtenidos en los controles realizados hasta el momento son inferiores al límite de detección de la técnica aplicada para la identificación de fibras largas de amianto
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Medio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha retirado durante los años 2016 y 2017, casi doce toneladas de tubos de fibrocemento vertidos al dominio público hidráulico en el cauce del arroyo Ramabujas. Esta retirada se realizó de forma subsidiaria y con cargo a los propietarios de las fincas colindantes, próximas al barrio de Santa María de Benquerencia, en la ciudad de Toledo, dentro de los correspondientes expedientes sancionadores incoados por este organismo. 
Confederación retiró estos restos de fibrocemento conforme al Plan de Trabajo aprobado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 
Los restos que actualmente se hallan en la zona, se encuentran fuera del dominio público hidráulico y, en consecuencia, su retirada no es competencia de esta Confederación.
VALORACION DE LA AFECCIÓN
Desde el año 2010, la Confederación Hidrográfica del Tajo viene realizando determinaciones físico-químicas sobre las aguas y sedimentos de un tramo del cauce del arroyo Ramabujas, ubicado en el entorno del Polígono de Santa María de Benquerencia, de la ciudad de Toledo. Este seguimiento incluye, desde el año 2016, la determinación de la presencia de fibras de amianto sobre muestras de agua y sedimento para detectar o descartar cualquier contaminación por fibras de amianto, los valores obtenidos hasta la fecha no son relevantes considerando los valores de referencia utilizados.