Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El volumen de agua almacenada en la cuenca del Tajo alcanza los 4.130 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
13/02/2018
Supone un 37,5% de su capacidad total, mientras que la semana pasada se situaba en el 38,3%
La cuenca del Tajo almacena 4.130 hm3, un 37,5% de su capacidad total, según los datos recopilados para la semana del 5 al 12 de febrero, con lo que el volumen de agua almacenada se mantiene prácticamente constante.
Atendiendo a datos de años anteriores, este volumen es notablemente inferior al registrado el año pasado en estas fechas, así como a los datos medios de los últimos 5 y 10 años.
Este volumen total de agua almacenada se reparte entre los embalses calificados como de uso consuntivo, que serían aquellos en los que se produce algún tipo de consumo de agua que impide que ésta sea devuelta al medio del que fue extraída – agua para riego, usos industriales o consumo humano, por ejemplo –, y aquellos para uso hidroeléctrico, en los que el agua se emplea para producción de energía y se devuelve al medio del que fue extraída.
EMBALSES DE USO CONSUNTIVO
En el caso de los embalses de uso consuntivo, la reserva asciende a 1.312 hm3, manteniéndose una situación de estabilidad con respecto a la semana pasada, en la que las reservas eran de 1.311 hm3. Este volumen supone un 22.8% del volumen total de estos embalses, que es de 5.744 hm3, y se sitúa por debajo de los datos de esta misma semana en 2016 y los promedios de años anteriores.
EMBALSES HIDROELÉCTRICOS
La comparativa con años precedentes es algo mejor en el caso de los embalses hidroeléctricos de la cuenca del Tajo, en los que la reserva actual es de 2.818 hm3, un 53,5% de los 5.268 hm3 totales, porcentaje similar al de 2016 y más próximo a los promedios de años anteriores.
PRECIPITACIONES
Los datos de pluviometría indican que las precipitaciones de la semana pasada han sido superiores a la precipitación media para esta misma semana en años anteriores. Sin embargo, esto no se ha traducido en un aumento del volumen de agua almacenada. En este mismo sentido, el acumulado de las precipitaciones, según AEMET, continúa siendo netamente inferior a la precipitación acumulada de años anteriores.