Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Delegado del Gobierno de Castilla – La Mancha visitan el arroyo Ramabujas

  • Imprimir
  • Descargar
25/04/2018
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos de Cea Azañedo, y el Delegado del Gobierno en Castilla La-Mancha, José Julián Gregorio López, se han desplazado al arroyo Ramabujas para comprobar “in situ” los trabajos de retirada de amianto en esta zona, fuera del dominio público hidráulico. 
De Cea y Gregorio han manifestado la preocupación de estas dos administraciones por la presencia de fibrocemento en esta área. Por ello, acompañados por el Comisario de Aguas y por el Comisario adjunto de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, han querido comprobar la situación en la que se encuentra el arroyo y la marcha de los trabajos de retirada de amianto insistiendo en que su retirada, por parte de la Junta de Comunidades, se efectúe con la máxima celeridad posible. 
La visita está enmarcada dentro de las inspecciones rutinarias que realiza periódicamente el Organismo de cuenca, entre las que también se encuentra la toma de muestras del agua que circula por el arroyo y de los lodos situados en el fondo de su cauce para comprobar y garantizar que el porcentaje de fibras de amianto que ambos pueden contener se encuentran por debajo de los niveles establecidos por la normativa vigente. 
La Confederación Hidrográfica del Tajo continúa efectuando periódicamente las labores de inspección y vigilancia del dominio público hidráulico que le encomienda la vigente Ley de Aguas, para controlar si aparecen nuevos restos de fibrocemento a lo largo del cauce del arroyo y proceder a su retirada a la mayor brevedad.
Durante los años 2016 y 2017, la Confederación Hidrográfica del Tajo retiró casi doce toneladas de tubos de fibrocemento vertidos al dominio público hidráulico en el cauce del arroyo Ramabujas.