Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo celebró una jornada técnica sobre la presa de Beni Haroun

  • Imprimir
  • Descargar
07/05/2018
​La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, celebró el pasado viernes en su sede central, una jornada técnica sobre los trabajos realizados en la presa de Beni Haroun para mejorar su seguridad, como ejemplo de la explotación de tecnología española en el exterior.
El presidente del Organismo, Juan Carlos De Cea, abrió el acto, organizado conjuntamente con la empresa constructora española encargada de ejecutar y controlar la obra. De Cea recalcó la importancia de este tipo de jornadas para que los técnicos de la Confederación puedan conocer, de primera mano, proyectos singulares. En este caso, los técnicos de la empresa española, junto con miembros del Comité Español de Grandes Presas, explicaron detalladamente la ejecución de las obras realizadas, consistentes en la perforación de una galería en el cuerpo de la presa manteniendo, en todo momento, el nivel de explotación del embalse, al ser el propósito principal de éste, el abastecimiento.
La presa de Beni Haroun, de gravedad, planta recta y constituida por hormigón compactado (HCR), cierra un embalse con una capacidad cercana a 1000 hm3. Se encuentra en el nordeste de Argelia, sobre el río Kebir, en la provincia de Mila, sirve para abastecer a varias aglomeraciones urbanas además de para permitir regar unas 30.000 ha y es la segunda más importante del norte de África después de la Gran presa de Asuán en Egipto, por lo que se trata de una obra de gran importancia para la gestión del agua en Argelia.