Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo se reúne con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón

  • Imprimir
  • Descargar
11/05/2018
 
​El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos de Cea Azañedo, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del organismo de cuenca y en un ambiente distendido, se han tratado diversos asuntos relacionados con la gestión del agua y con el dominio público hidráulico que afectan a la capital castellano manchega.
La integración del río Tajo a su paso por Toledo, en concreto el denominado Plan de Riberas, ha sido uno de los temas tratados. De Cea ha resaltado la disposición del organismo de cuenca para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Toledo en todo momento, con el objetivo de lograr la mejora ambiental y social de todo el entorno del río y la completa integración de éste con la ciudad, de manera que permita un mayor disfrute de los recursos fluviales por parte de toda la ciudadanía.
En este sentido, con respecto al recinto ferial en la zona del Parque del Safont, el presidente de CHT ha reiterado la total cooperación de este Organismo de cuenca para que el Ayuntamiento de Toledo pueda afrontar el inicio de las obras a la mayor brevedad posible. Igualmente, Confederación ha mostrado su apoyo a la alcaldesa para el desarrollo del parque Puy du Fou. 
Otras de las cuestiones examinadas ha sido la gestión del agua, centrándose en asuntos como el caudal del río a su paso por el municipio o la calidad de sus aguas. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha manifestado que todas las administraciones han efectuado un notable esfuerzo inversor en materia de depuración de aguas, y hay que seguir haciéndolo, lo cual está produciendo una mejora continua de la calidad del agua; además ha insistido en que el organismo de cuenca vigila el estricto cumplimiento de toda la normativa, tanto europea como española, realizándose para ello controles químicos y físicos constantes.
Asimismo, la alcaldesa de Toledo ha mostrado su rechazo al trasvase Tajo – Segura, ya que considera que está en contra de los intereses de sus ciudadanos. En este sentido, el presidente del Organismo ha aclarado que el trasvase se rige por una normativa específica que trasciende del ámbito geográfico de la cuenca del Tajo y que se aplica escrupulosamente, y que las decisiones sobre el trasvase las toma la Comisión Central de Explotación.
De Cea ha asegurado a Tolón que desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se tienen en cuenta los intereses de todos los usuarios de la cuenca del Tajo, respetando en todo momento, y de forma muy holgada, los caudales mínimos legales establecidos en el Plan de la cuenca.