Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

​La CHT recibe la visita de estudiantes del grado medio ‘Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural´

  • Imprimir
  • Descargar
01/06/2018
. Los estudiantes, de Buitrago de Loyoza, han visitado los trabajos de repoblación forestal que este Organismo está ejecutando en el embalse de Alcorlo. 
La  Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recibió hace unos días la visita de alumnos del grado medio ´Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural´ del Colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya (Madrid). 
Los estudiantes visitaron los trabajos de restauración hidrológica forestal que este Organismo está desarrollando y que constituyen la aplicación práctica de buena parte de lo que los alumnos han aprendido en las aulas. La visita se centró en el sector meridional del monte en el cual se ha realizado la reforestación de cerca de 350 hectáreas con pinos, encinas y rebollos mediante fajas subsoladas desbrozadas (165 hectáreas) y ahoyado puntual con retroaraña (100 hectáreas), conservando las zonas de vegetación singular del monte (85 hectáreas), y en el que también se ha abierto una nueva pista forestal principal que da acceso al monte desde la carretera CM-1001. 
Prevenir la erosión del suelo y la colmatación es el objetivo de esta iniciativa que está llevando a cabo de forma conjunta la Confederación Hidrográfica del Tajo con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
EL PROYECTO DE REFORESTACIÓN
La primera fase del proyecto, que afecta a la parte suroccidental del monte de Alcorlo y en la que se repoblaron 265 hectáreas, terminó hace unas semanas. Se plantaron 400.000 plantas forestales para establecer un bosque mixto que proteja la cuenca del embalse e introduzca diversidad en el medio y el paisaje. 
La segunda fase del proyecto, que se abordará el próximo años, afectará a  una superficie de 465 hectáreas en el resto del monte de Alcorlo, donde se implantará un bosque adehesado de encinas y rebollos,  con la plantación de 160.000 plantas en 440 ha; además de un bosque mixto de pino salgareño, encina y quejigo, con la plantación de 48.000 plantas en 40 ha; y se mejorará en estado actual de la cubierta arbórea actualmente existente en las 25 hectáreas restantes. 
ACTUACIONES DE LA CHT
El pasado año, la Confederación Hidrográfica del Tajo, a través de su Servicio Agronómico Forestal,  ejecutó  otra serie de actuaciones forestales, civiles y medioambientales, tanto en sus propios terrenos como en colaboración con otras comunidades autónomas por un importe de 750.209,75 €.