Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo organiza con un colegio de Guadalajara una ruta guiada por el Parque Natural del Barranco del Río Dulce

  • Imprimir
  • Descargar
30/04/2012
​Programa de Educación y Sensibilización Ambiental
•  Participan 50 alumnos de 6º curso de educación primaria del Colegio Diocesano Santa Cruz de la ciudad de Guadalajara
•  Estas rutas guiadas forman parte de las actividades del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental para el curso 2011-­2012
•  Las actividades están dirigidas a alumnos de 5º y 6º curso de educación primaria de colegios de poblaciones situadas en la cuenca del río Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realiza el jueves 3 de mayo una ruta guiada por el Parque Natural del Barranco del Río Dulce con 50 alumnos de 6º curso de educación primaria del Colegio Diocesano Santa Cruz de la ciudad de Guadalajara.
Los escolares recorrerán a pie un itinerario de unos 4 km por el paraje de la Hoz de Pelegrina en el río Dulce, durante los cuales podrán admirar los importantes valores naturales de la zona e irán realizando talleres educativos de identificación de macroinvertebrados acuáticos, estudio de egagrópilas, y observación de aves, bastante abundantes en este paraje.
Este parque natural del norte de la provincia de Guadalajara está poblado por una fauna muy variada. Entre las aves sobresalen el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el halcón peregrino, la garza real o la oropéndola; y entre los mamíferos, el erizo, la musaraña, el zorro, el jabalí o la gineta. En el ecosistema acuático es destacable la existencia de nutria y el martín pescador.
La Hoz de Peregrina es una formación geológica labrada en una paramera cárstica, típica de la Alcarria Alta, y que se encuentra cubierta de una rica vegetación. En la parte alta hay encinas, quejigos, reductos de rebollos y sabinas albar, cambroneras, aliagas, espliego y tomillar­pradera. En la ribera del río Dulce aparecen también retazos del bosque de galería, con fresnos, sauces, álamo blanco, choperas de repoblación, densos arbustales de caducifolias espinosas, etc.
El objetivo de este proyecto educativo es involucrar a nuestros menores en edad escolar en el conocimiento del medio natural que nos rodea, y en particular de los cursos fluviales, para que adquieran conciencia de la importancia de la protección y cuidado del medio ambiente, de los cursos naturales de agua y de los seres vivos que forman parte de este ecosistema. El programa incide, además, en el papel que desarrollan las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la gestión de los distintos recursos y en particular del agua.
El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental del curso 2011-­2012 está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Castilla­-La Mancha 2007­-2013.
Para más información sobre el Programa de Educación Ambiental se puede visitar la página Web de la Confederación Hidrográfica del Tajo: www.chtajo.es