Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

Cerca de 3.000 alumnos han participado este trimestre en las actividades de educación ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo

  • Imprimir
  • Descargar
22/01/2020
​• Las actividades de educación ambiental de la CHT contribuyen a crear conciencia ambiental en la ciudadanía, con lo que se consigue un mejor conocimiento del medio hídrico y un comportamiento más sostenible
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa desarrollando sus actividades de Educación Ambiental durante el presente curso académico.
Desde hace una década, la Confederación participa con centros escolares de la cuenca a través del programa El Río pasa por tu cole y de visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo en Cazalegas (Toledo). Así, durante el primer trimestre del curso 2019-2020, cerca de 3.000 escolares han participado en alguno de los programas de educación ambiental organizados por este Organismo de cuenca, provenientes de centros de las provincias de Ávila, Cáceres, Cuenca Guadalajara, Madrid y Toledo.
Con estas actividades se pretende dar a conocer el medio hídrico y su ecosistema, concienciando a la sociedad sobre el uso sostenible de nuestros recursos, así como los problemas a los que la cuenca se enfrenta. Además, se muestra la labor de las Confederaciones y su trabajo diario para gestionar los recursos de forma eficiente y paliar los efectos negativos del cambio climático.
EL RÍO PASA POR TU COLE
Entre septiembre y diciembre de 2019, más de 1.000 alumnos de distintos centros y niveles escolares, han participado en el programa El Río pasa por tu cole, entre ellos dos colegios de educación especial.
Estas actividades, que la Confederación desarrolla con centros educativos de la cuenca desde hace una década, constan de dos fases. En la primera, se lleva a cabo una charla en el aula en la que se educa en la protección y el uso responsable del agua como recurso esencial para los seres vivos y se explica el papel de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la gestión de este recurso. Entre las actividades que se han realizado, destacan juegos como “El pañuelo ambiental”, “Enrédate con el agua” (una adaptación del juego Twister) y talleres sobre la huella hídrica.
En la segunda fase de la actividad, los alumnos realizan una ruta interpretativa por una zona de la cuenca. Así, los alumnos de la provincia de Toledo visitaron el embalse de la Portiña, los de la provincia de Ávila pudieron conocer el entorno de Santa María del Tiétar, los guadalajareños recorrieron la Hoz de Pelegrina y los conquenses disfrutaron de una ruta por Priego. Acompañados por los educadores del programa, durante la jornada los estudiantes efectuaron un análisis de la calidad de las aguas mediante métodos físico-químicos o empleando macroinvertebrados como indicadores y un taller de avistamiento de aves. Otra actividad, en este caso para centros de Educación Especial, es un taller de los sentidos.
CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
El Centro de Educación Ambiental del río Tajo en Cazalegas, en la provincia de Toledo, ha recibido la visita de más de 1.900 alumnos, provenientes de centros de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo.
El Centro de Educación cuenta con varios elementos de educación ambiental como un centro de interpretación donde existe una exposición permanente de maquetas y paneles relacionados con el agua y el río Tajo, así como un vivero, donde se produce planta para las repoblaciones que realiza la Confederación, y un arboreto que simula los ríos y los principales ecosistemas de la cuenca del Tajo. De esta manera, los asistentes conocen los diferentes ecosistemas presentes en nuestra cuenca. Para los más jóvenes, el recorrido se realiza en forma de yincana.
Además, mediante distintos talleres los escolares que visitan este Centro adquieren conocimientos y conciencia ambiental, de forma práctica, sobre la protección de nuestro entorno, tanto de los recursos hídricos como del medio ambiente. Por ejemplo, con ayuda de un kit de análisis de agua se comprueba la calidad del agua del embalse de Cazalegas, próximo a esta instalación. Los más pequeños, a través de un cuentacuentos aprenden a construir una depuradora y la importancia de no tirar residuos por el inodoro. Mediante el taller de repoblación forestal, plantando un árbol, aprenden sobre las labores de reforestación de este organismo de Cuenca, fundamentales para paliar los efectos del cambio climático.
Este centro está abierto al público general previa concertación de cita.
La Confederación Hidrográfica del Tajo recoge en su página web la información necesaria para tramitar la participación de todas las personas interesadas en su programa de educación ambiental, accesible en la siguiente dirección: http://www.chtajo.es/Servicios/Biodiversidad/Paginas/default.aspx