Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

Portugal agradece a España y a la Confederación Hidrográfica del Tajo la buena gestión de los riesgos de inundación de las últimas semanas

  • Imprimir
  • Descargar
05/04/2013
Laminación de avenidas
. En los últimos seis días del mes de marzo el embalse de Cedillo ha enviado a Portugal 900 hm3, mientras que en todo el mes de marzo del año 2012 se desembalsaron de Cedillo a Portugal tan sólo 45 hm3 
. En ningún momento se han sobrepasado en la cuenca los umbrales de riesgo para personas o bienes
. La Agência Portuguesa do Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo mantienen desde 1995 contacto habitual y fluido para atender los compromisos de transferencias hídricas contemplados en el Convenio de Albufeira y evitar las consecuencias de posibles avenidas
La Administración hidráulica de Portugal ha reconocido la buena gestión de las avenidas hecha por España y, en particular, por la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse, cuyo trabajo ha permitido laminar las dos avenidas y evitar graves daños en el país vecino por las abundantes precipitaciones registradas durante el pasado mes de marzo.
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha tenido que laminar dos avenidas casi consecutivas en marzo en la zona fronteriza con Portugal, con la dificultad y complejidad que ello conlleva, al encontrarse los embalses con menor resguardo y algunos casi llenos. Durante la Semana Santa se consiguió laminar una avenida de más de 7.000 m3/s a tan sólo 4.143 m3/s, gracias al esfuerzo y la experiencia de los técnicos de la Confederación, que estuvieron trabajando día y noche desde la sala de Control del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), en comunicación constante y fluida con la Administración hidráulica Portuguesa, las autoridades españolas responsables de Protección Civil y las distintas Administraciones autonómicas y locales afectadas, dictando las correspondientes órdenes de maniobra de compuertas y válvulas en presas e instalaciones para evitar riesgos en personas y bienes. 
Como muestra del esfuerzo realizado, en los últimos seis días de marzo el embalse de Cedillo ha enviado a Portugal 900 hm3, mientras que en todo el mes de marzo del año 2012 se desembalsaron de Cedillo a Portugal tan sólo 45 hm3.
La Administración hidráulica de Portugal, a través de la Agência Portuguesa do Ambiente (antiguo INAG), y la Confederación Hidrográfica del Tajo mantienen desde 1995 contacto habitual y fluido para atender los compromisos de transferencias hídricas contemplados en el Convenio de Albufeira -Tratado internacional que regula las relaciones de España y Portugal en materia hídrica- y trabajar conjuntamente para minimizar las consecuencias de avenidas y posibles riesgos para personas y bienes.
Actualmente, la cuenca del Tajo se encuentra en situación de normalidad, tanto en España como en Portugal, y no se esperan precipitaciones extraordinarias en las próximas horas, por lo que se está desembalsando con normalidad para mantener los resguardos estacionales. Según los datos del SAIH, a  las 9.30 horas de hoy estaban desembalsando 29 embalses de la cuenca un caudal total de 4.724,42 m3/s.
Documentos