Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El volumen de agua en forma de nieve de la cuenca del Tajo aumenta hasta alcanzar los 33,5 hm³

  • Imprimir
  • Descargar
16/02/2021
• El volumen de agua en forma de nieve aumenta 12,6 hm³ respecto a la semana pasada tras cuatro semanas consecutivas de descensos por deshielos
• Este registro se sitúa por encima del recogido el año pasado por estas fechas (5,2 hm³), pero por debajo del promedio de los últimos 15 años (55 hm³)
La cuenca del Tajo experimenta un aumento del volumen de agua en forma de nieve almacenada hasta situarse en 33,5 hm³, tras cuatro semanas consecutivas de descensos por deshielos provocados por las precipitaciones asociadas a las últimas borrascas y por el aumento de las temperaturas, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El aumento de esta semana, que se traduce en 12,6 hm³ más de agua en forma de nieve respecto a la anterior, supone el primer incremento de las reservas nivales de la cuenca del Tajo, tras un mes en el que se ha venido produciendo de forma progresiva el deshielo del volumen histórico de nieve acumulado tras el paso de la borrasca Filomena.
Este deshielo, sumado al paso de los últimos episodios de precipitaciones, ha propiciado un aumento de la reserva hídrica de la cuenca del Tajo de cerca de 1.500 hm³ en los últimos 15 días, de forma que el agua embalsada alcanza los 7.453 hm³ (el 67,4 % de su capacidad). En comparación con la semana pasada, la reserva hídrica presenta un 8,6 % más de agua embalsada, y un 13,5 % más que el registro del año pasado por estas fechas.
COMPARATIVA DE LA RESERVA DE AGUA EN FORMA DE NIEVE
El volumen de agua en forma de nieve de la cuenca del Tajo se sitúa esta semana por encima del registro del año pasado por estas fechas (5,2 hm³), pero por debajo del promedio de los últimos 15 años (55 hm³).
Por subcuencas, esta semana más del 60 % del volumen de agua en forma de nieve se acumula en las del Lozoya (9,4 hm³), Alberche (6,9 hm³) y Jarama (4,8 hm³). A su vez, son las subcuencas que mayor aumento han experimentado respecto a la pasada semana, aunque sus registros se encuentran por debajo del promedio de los últimos 15 años.
Por sistemas, Jarama es el que ha experimentado el mayor aumento respecto a la semana pasada, con cerca de 7 hm³ más, seguido por Alberche (2,3 hm³ más) y Alagón (1,3 hm³ más).
En cuanto al sistema de Cabecera del Tajo, que llegó a acumular 166 hm³ tras el paso de la borrasca Filomena el pasado 10 de enero, el deshielo ha propiciado que esta semana apenas se almacenen 2,3 hm³, un registro por debajo del promedio de esta zona de los últimos 15 años (5,6 hm³).
SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN METEOROLÓGICA
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo, mantiene un seguimiento de la evolución meteorológica y sus posibles efectos en los cauces. El SAIH del Tajo trabaja en la evaluación de recursos hídricos a través del modelo hidrológico ASTER, con mediciones efectuadas a través de nivómetros que permiten cuantificar el espesor y la profundidad de las capas de nieve o granizo y con ellos se calcula la cantidad de agua precipitada en forma de nieve.