Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha comenzado los trabajos para la retirada, apeo y eliminación de la vegetación afectada por el paso de la borrasca Filomena, de la ribera del río Tajo, en Aranjuez

  • Imprimir
  • Descargar
10/03/2021
. Las actuaciones se ejecutan en el cauce y las riberas del río Tajo a su paso por Aranjuez 
. Son acciones enfocadas a la retirada y eliminación de restos de la vegetación afectada por el paso de la borrasca Filomena que suponen un riesgo para los ciudadanos y la libre circulación de las aguas 
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, ha iniciado a principios del mes de marzo las actuaciones de retirada apeo y eliminación de la vegetación de ribera del río Tajo a su paso por Aranjuez que había sido afectada por el paso de la borrasca Filomena. 
En visita realizada tras el paso de la borrasca Filomena la Confederación Hidrográfica del Tajo constató la existencia de multitud de árboles afectados por el temporal que estaban tronchados en ambas riberas o caídos en determinados puntos dentro del cauce. 
De esta forma la Confederación ha decidido actuar a lo largo de unos 7 km de cauce desde el Jardín de la Isla hasta el Puente de la Reina para evitar el riesgo que la existencia de esta vegetación dañada supone para los ciudadanos, deportistas, visitantes del Jardín del Príncipe y la navegación del barco turístico. Asimismo parte de estas actuaciones se están ejecutando a petición del cuerpo de Bomberos de Aranjuez para facilitar el acceso al río para labores de salvamento. 
Las actuaciones que se van a desarrollar consisten en la retirada de árboles secos, caídos o con peligro que puedan afectar a la libre circulación de las aguas; la poda de ramas dañadas en árboles que se encuentran coronando el talud o en la zona de servidumbre, el apeo de árboles inclinados en riesgo de caída y la eliminación de restos vegetales "In situ" o el traslado a vertedero controlado de aquellos pies de mayor diámetro. 
Los trabajos se han iniciado el pasado 1 de marzo de 2021 habiéndose comenzado por la zona de las piraguas y el jardín del Príncipe, estando prevista su finalización a finales de abril principios del mes de mayo, siendo el presupuesto estimado para las mismas de unos 100.000 € que serán financiados con cargo a los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.