Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La reserva hídrica del Tajo permanece estable por tercera semana consecutiva al situarse al 72,8 % de su capacidad

  • Imprimir
  • Descargar
22/03/2021
Reserva hídrica 
• El agua embalsada en la cuenca del Tajo se mantiene estable respecto a la semana pasada con 8.042 hm3, un 16,5 % más de agua respecto al registro del año pasado por estas fechas (6.220 hm3) 
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo se sitúa esta semana en 8.042 hm3 de agua almacenada, lo que supone el 72,8 % de su capacidad total, registro que se sitúa un 16,5 % por encima del año pasado por estas fechas (6.220 hm3), según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  
En esta semana, el volumen de agua almacenada se mantiene estable respecto a la semana pasada, con apenas 9 hm3 menos de los datos registrados entonces.  
Por usos, los embalses hidroeléctricos actualmente cuentan con 4.656 hm3 y se encuentran al 88,4 % de su capacidad, mientras que los embalses de uso consuntivo, destinados al consumo humano, se mantienen con 3.386 hm3, un 58,6 % de su volumen. 
Por comunidades autónomas y por provincias, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua: 
CASTILLA–LA MANCHA 
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 1.478 hm3, lo que supone el 43,1 % de la capacidad total de sus embalses. Por provincias, los embalses de Guadalajara cuentan con 776 hm3, los de Cuenca con cerca de 452 hm3 y los de Toledo 250 hm3. 
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN 
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan cerca de 1.110 hm3. Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 83,9 % de la capacidad total de sus embalses con 889 hm3 y los embalses de Castilla y León cuentan con 205 hm3, un 85,9 % de su capacidad total.  
EXTREMADURA 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 86,5 %, con 5.469 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena 2.817 hm3. 
EL SEXTO INVIERNO MÁS LLUVIOSO DEL SIGLO XXI 
El pasado invierno tuvo carácter cálido y húmedo en el conjunto de España. Se trata del sexto invierno más cálido y también del sexto invierno más lluvioso del siglo XXI, según el avance climático del invierno 2020-21 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 
Los 218 l/m2 recogidos en el conjunto de España suponen un 11 % por encima de los valores normales para la estación. Por meses, en diciembre las precipitaciones se encontraron dentro de lo normal, mientras que enero y febrero fueron meses húmedos.  
En cuanto a los episodios más significativos, destaca el asociado a la borrasca Filomena, que dejó una extraordinaria nevada entre el 8 y 9 de enero en el centro e interior oriental peninsular, con acumulados de hasta medio metro en ciudades como Madrid o Toledo, y espesores similares en el entorno del sistema Ibérico y nordeste peninsular.  
La nieve persistió en el suelo en muchas de esas zonas durante diez días, hasta que las lluvias asociadas a las borrascas Gaetan y Hortense acabaron por fundirla. A lo largo del invierno, alcanzaron nuestro país un total de ocho borrascas de gran impacto, cifra similar a la de años anteriores, según AEMET. 
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/39pK3gc​