Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo inicia los trabajos de restauración de cauces en varios municipios de Toledo tras las inundaciones provocadas por la DANA de principios de septiembre

  • Imprimir
  • Descargar
30/09/2021
Actuaciones de recuperación de cauces en la Castilla-La Mancha
. Las actuaciones que se van a realizar están enfocadas a la reparación de los daños que la “gota fría” causó sobre la vegetación de ribera en varios TTMM de la provincia de Toledo
. Se eliminarán tapones vegetales y pies muertos de árboles, también se sanearán los ejemplares afectados, con la finalidad de recuperar la capacidad de desagüe de los cauces, y proteger a las poblaciones ribereñas afectadas, de cara a futuras crecidas 
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las actuaciones de restauración del dominio público hidráulico de las zonas afectadas en la provincia de Toledo por las avenidas de principios de septiembre generadas por el proceso de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) acaecido. Los trabajos afectan en principio a los municipios de Cobisa, Polán, Guadamur, Layos, y Argés, si bien se continúan realizando visitas por parte de personal de la Confederación por si se detectaran afecciones en arroyos de otros municipios. 
El primer término municipal en el que se actúa es Cobisa donde se intervendrá en unos 500 m del arroyo de la Degollada. Se ejecutarán trabajos de acondicionamiento mecánico con extendido de residuos en las márgenes, así como trabajos manuales de apoyo para zonas de arbolado, incluida la retirada de restos vegetales del cauce, roza del matorral donde sea necesario, apeo de árboles, desrame, tronzado, saca y apilado de restos vegetales, y poda de los pies que lo requieran. Según la naturaleza de los restos, producto de los trabajos realizados, se procederá bien a su retirada a vertedero, o bien a su quema o trituración, según proceda. Estos trabajos se prevé que tengan una duración de dos semanas. 
La ejecución de estas actuaciones se realiza en coordinación con el órgano ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha, y se irá informando a los diferentes ayuntamientos acerca de la previsión de ejecución en sus municipios. 
Como se ha indicado se procederá fundamentalmente a la eliminación de tapones producidos por el acúmulo de vegetación, y se valorará la retirada de otros residuos que puedan provocar una disminución de la capacidad de desagüe de los cauces, con el fin de restaurar los daños causados y proteger a las poblaciones ribereñas afectadas, de cara a futuras crecidas. También se valorará la posibilidad de ejecutar, donde sea necesario, actuaciones de reparación de las márgenes y ampliación de la anchura de los cauces para permitir un adecuado discurrir del flujo de las aguas. 
Estas actuaciones complementan a las que las administraciones locales y autonómicas puedan realizar en los tramos con afección urbana, siendo la inversión prevista de unos 100.000€ con cargo a los fondos propios de la Confederación.