Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

1ª Jornadas de Educación Ambiental

 

PRIMERAS JORANADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO


 

Programa.

 

Bloque 1. Nuevas tendencias en la educación ambiental.

Susana Calvo Roy (Organismo Autónomo Parques Nacionales).

 

Bloque 2: La educación ambiental, herramienta de cambio.

Ernesto Chicarro Contreras y José Fuentes de la Viuda (Cuerpo de Agentes forestales de la Comunidad de Madrid).

 

Bloque 3. Nuevas experiencias en educación ambiental.

La educación en el Real Jardín Botánico (CSIC-Real Jardín Botánico) María Bellet Serrano (Real Jardín Botánico. CSIC).

Iniciativa de voluntariado en ríos (WWF-voluntariado en ríos) Alberto Fernández Lop (WWF).

Inspira´t, ambientando la vida (INSPIRA´T) Nadia Navarro Mongot y Miguel Sarrión Abellán (Inspira´t).

El agricultor urbano (AYTO MADRID- EL AGRICULTOR URBANO) Alicia Méndez Moreno (Ayuntamiento de Madrid).

Fauna Silvestre; un marco diferente para hacer educación ambiental (BRINZAL- FAUNA SILVESTRE) Patricia Orejas Aja (Brinzal. Centro de recuperación de rapaces nocturnas).

Un paso más en la educación ambiental: la pedagogía forestal (FORAULA-PEDAGOGIA FORESTAL) Rocío Torrejón Gómez (Foraula).

Educación ambiental para el ecoemprendimiento en el medio rural (EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ECOEMPRENDIMIENTO) Jorge  Cerezal Pérez (Educando).

Programas y actividades de educación y voluntariado ambiental: “adopta un río” (AEMS-ADOPTA UN RIO) César Rodríguez Ruiz (AEMS, Ríos con vida). 

Proyecto Ríos, una nueva perspectiva de la educación ambiental y el compromiso social (TERRITORIOS VIVOS- PROYECTO RIOS)Fernando Arias González (Asociación Territorios Vivos).

 

Bloque 4. Programas de educación ambiental.

Gestión Sostenible del agua en nuestros hogares (CENEAM-HOGARES VERDES) Esther Bueno González (Área de Educación y Cooperación del CENEAM).

Programa de educación ambiental en centros escolares de la Comunidad de Madrid (CAM-PROGRAMA EA PARA CENTROS ESCOLARES) Rosa de la Fuente Pernas (Área de Educación Ambiental. Dirección General del Medio Ambiente. Comunidad de Madrid).

Nuevas herramientas de gestión compartida del territorio, fórmulas de participación y gobernanza impulsadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CH DUERO) Sofía Soto Santos y Celia García Asenjo (Confederación Hidrográfica del Duero).

Actividades de educación ambiental en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHTAJO-EL RIO PASA POR TU COLE) Raquel Cuenca Garrido y Lidia Arenillas Girola  (Confederación Hidrográfica del Tajo).

Programa del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua (ADECAGUA) Federico García López (Adecagua).

Programa 2020: sociedad y áreas protegidas (EUROPARC-PROGRAMA 2020) Javier Puertas Blázquez (EUROPARC).

Plan de Educación Ambiental en el Parque Nacional de Monfragüe (PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE) Casto Iglesias Duarte (Parque Nacional de Monfragüe. Junta de Extremadura).

Atención al visitante y educación ambiental en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA) Pablo San Juan Benito (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Comunidad de Madrid).

 

Bloque 5. Participación pública, sensibilización y educación ambiental en planes, proyectos y obras.

Ciclo vital de las presas. Actuación en el Cofio (CHTAJO-CICLO VITAL PRESAS) (CHTAJO- RESTAURACION RIO COFIO) Julio Cortés Martín y Lidia Arenillas Girola (Confederación Hidrográfica del Tajo).

Segura Riverlink: una restauración participativa (CH SEGURA-RIVERLINK) Eduardo Lafuente Sacristán (Confederación Hidrográfica del Segura).

Participación activa e intervención en ríos en Navarra (GOBIERNO DE NAVARRA) César Pérez Martín (Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Gobierno de Navarra).

La importancia de la participación pública y educación ambiental en los proyectos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (MAGRAMA-ESTRATEGIA NACIONAL DE RESTAURACION DE RIOS) Francisco Javier Sánchez Martínez (DG Agua. MAGRAMA).

Creación de equipamientos permanentes de educación ambiental en proyectos y obras (ASEMFO) Jacobo Maldonado González (Entorno Producciones y Estudios Ambientales S.L. & Asenfo). 

Participación en planes y programas: del marco legislativo a las herramientas reales y su impacto social (A21SOCTENIBLE- PARTICIPACIÓN EN PLANES Y PROGRAMAS) José Luis Yustos Gutiérrez (A21soctenible).