Estado cuantitativo

El estado cuantitativo de una masa de agua subterránea se define como la expresión del grado en que las extracciones directas e indirectas afectan a su sostenibilidad, clasificándose en buen estado o mal estado.
Se considera que una masa de agua subterránea alcanza el buen estado cuantitativo cuando se cumplen simultáneamente las siguientes condiciones:

  • El recurso disponible no es superado por la tasa media anual de extracción a largo plazo.

  • El nivel piezométrico y el flujo resultan suficientes para que las masas de agua superficial y los ecosistemas acuáticos asociados cumplan los objetivos ambientales o no experimenten un deterioro de su estado, y para que los ecosistemas terrestres dependientes no sufran perjuicios significativos.

  • Las alteraciones antrópicas del régimen de flujo derivadas de cambios en el nivel del acuífero no provocan salinización ni otras formas de intrusión.


De forma general, para evaluar el estado cuantitativo se aplican cuatro test, valorando además el nivel de confianza del proceso de evaluación:

  • Test 1: Balance hídrico. Determina si el recurso disponible es o no superado por la tasa media anual de extracción a largo plazo.

  • Test 2: Masas de agua superficial asociadas. Evalúa si dichas masas cumplen los objetivos medioambientales y si existe deterioro significativo atribuible a la explotación del acuífero.

  • Test 3: Ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas. Analiza la existencia de daños en estos ecosistemas derivados de la extracción o alteración del régimen subterráneo.

  • Test 4: Salinización e intrusiones. Se aplica cuando en la masa se detecta intrusión salina o se identifican posibles fuentes de salinización u otros tipos de intrusión.


 

Mas información

La información relativa a la evaluación del estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo puede consultarse en el Anejo 9 del Plan Hidrológico vigente (2023-2027, Tercer Ciclo de Planificación).

El Visor Sistema de información sobre redes de seguimiento del estado e información hidrológica incluye información sobre la red piezométrica utilizada en dicha evaluación, así como los datos de niveles medidos en los piezómetros, y los resultados de la evaluación del estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas.



Última actualización: enero de 2026.