Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > La cuenca > Medio Físico > Rasgos Climáticos
Volver

Rasgos Climáticos

    La demarcación del Tajo se encuentra en un área caracterizada por un clima mediterráneo marcadamente continental, con las particularidades comarcales lógicas creadas por la altitud, la latitud y la mayor o menor distancia al océano Atlántico.

     En cuanto a las temperaturas, el rasgo más característico es su variación estacional, con veranos secos y calurosos, e inviernos fríos. Esta particularidad se debe al efecto del anticiclón de las Azores durante el periodo estival, y a la entrada de masas de aire frío oceánicas y continentales durante el invierno. Es de destacar que las zonas altas del Tajuña y del Tajo, junto con los páramos de Teruel, constituyen unos de los enclaves peninsulares más fríos.

     Desde el punto de vista termométrico se pueden diferenciar, a grandes rasgos, entre los núcleos montañosos de Guadarrama y Gredos, más fríos, donde se alcanzan unas temperaturas medias de entre 8 y 10º C, y la depresión del Tajo, más cálida, donde se obtienen valores de temperatura media entre 13º C en la parte oriental y 17º C en la parte occidental.

     La cuenca tiene una pluviometría media de 648 mm (1940-2006), distribuyéndose de manera estacional (con máximos en primavera y otoño) y con una marcada distribución en función de la altitud.

     Desde el punto de vista pluviométrico el factor de la altitud resulta determinante. Los valores medios anuales más altos corresponden a los bordes montañosos occidentales, Sierras de Gredos y de la Peña de Francia, que constituyen las primeras barreras a los frentes húmedos atlánticos. Por el contrario, en la depresión central los niveles de pluviometría son bajos, dándose los valores mínimos en el entorno de la ciudad de Toledo. Esta situación conduce al desequilibrio general entre las áreas generadoras de recursos y las que los demandan.

     Cabe destacar que los valles del Jerte y del Tiétar gozan de especiales microclimas, ya que están situados en la ladera sur de la Sierra de Gredos que los resguarda de los vientos del norte a la vez que proporciona altas pluviometrías.   

 

Mapa de Pluviometria en la Demarcación del Tajo