Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > La cuenca > Planes > Gestión de los Riesgos de Inundación - Tajo > Mapas de peligrosidad por inundación y de riesgo de inundación.
Volver

Mapas de peligrosidad por inundación y de riesgo de inundación.


Segundo ciclo: CONSULTA PÚBLICA

     De acuerdo con el apartado 2 del artículo 21 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación se revisarán y actualizarán a más tardar el 22 de diciembre de 2019, y a continuación cada seis años.

     A tales efectos, se expone en esta página WEB la documentación de la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación correspondiente al segundo ciclo de planificación de la gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

     Los mapas de peligrosidad por inundación se han elaborado de acuerdo con el contenido de la “Guía Metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI)”, elaborada en el año 2011 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/snczi/Guia-metodologica-determinacion-zonas-inundables/default.aspx

     Dada la magnitud de la información que es necesario manejar, el proceso de consulta pública de la revisión y actualización de los mapas se realiza en las dos fases que se detallan a continuación.


Primera fase (agosto 2019)

     La primera fase de consulta pública afecta a los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de los siguientes tramos ARPSI: 

- Los nuevos tramos identificados en la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Tajo del segundo ciclo de la Directiva de Inundaciones. Se trata de 35 nuevos tramos con una longitud conjunta de 43,369 km.

- 2 prolongaciones de tramos ARPSI definidos en el primer ciclo, que fueron añadidas en la revisión y actualización de la EPRI y que suman 2,537 km.

- Dos tramos ya identificados en la EPRI del primer ciclo en los que se ha considerado necesario proceder a su revisión y/o actualización, en cumplimiento del artículo 21 del Real Decreto 903/2010.


     Esta documentación se podrá consultar durante tres meses, contados a partir del día siguiente de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (1 de agosto de 2019)​. Dentro de ese plazo, se podrán realizar aportaciones y formular las observaciones y sugerencias que se estimen convenientes dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Tajo, Avenida de Portugal, 81, 28071 Madrid, o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: mapas.inundaciones@chtajo.es


Segunda fase (octubre 2019)

     En esta segunda fase se someten a consulta pública los mapas de riesgo de inundación de todos los tramos ARPSI del primer ciclo cuyos mapas de peligrosidad no se han modificado (un total de 184 tramos). 

     Los mapas de riesgo se han revisado en función de los cambios en la metodología que se describen en el apartado 5 de la Memoria y que afectan, fundamentalmente, al método de cálculo de la población afectada por la inundación y a la identificación de los puntos de interés para Protección Civil.

     Esta documentación se podrá consultar durante tres meses, contados a partir del día 14 de octubre de 2019. Dentro de ese plazo, se podrán realizar aportaciones y formular las observaciones y sugerencias que se estimen convenientes dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Tajo, Avenida de Portugal, 81, 28071 Madrid, o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: mapas.inundaciones@chtajo.es

     La información que se puede consultar es la siguiente: 



 


Primer ciclo. ​

     La segunda fase para el cumplimiento de la Directiva de Inundaciones consiste en la elaboración de los Mapas de peligrosidad por inundación (determinación de la zona inundable) y de los Mapas de Riesgo de inundación (incorporación a la zona inundable de los usos del suelo y de los principales daños esperados) en los tramos de cauces incluidos en las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) identificadas en  la  Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica del Tajo. 

     Los Mapas mencionados muestran las consecuencias adversas potenciales de las inundaciones en las ARPSIs para tres escenarios de probabilidad: alta, media y baja (asociados a los periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, respectivamente). 


     Los Mapas de peligrosidad contienen: 

  • La extensión de la inundación.

  • Los calados. 

 

     Los Mapas de riesgo contienen: 

  • La población que puede verse afectada.

  • La actividad económica que puede verse afectada.

  • La afección al medioambiente, distinguiéndose: 

  • Puntos de especial importancia (Instalaciones industriales a que se refiere el anexo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrado de Contaminación que puedan ocasionar contaminación accidental en caso de inundación así como las estaciones depuradoras de aguas residuales. Instalaciones que pueden verse afectadas al considerarse elementos del patrimonio cultural o afectar a las labores de protección civil).

  • Áreas de importancia medioambiental (Zonas protegidas para la captación de aguas destinadas al consumo humano, masas de agua de uso recreativo y zonas para la protección de hábitats o especies que pueden resultar afectadas).

 

     Los citados Mapas se sometieron a consulta pública durante un periodo de tres meses contados a partir del 19 de mayo de 2015 (fecha de su publicación en la página web del Organismo: www.chtajo.es en el apartado de Gestión de los Riesgos de Inundación).  La información que se puede consultar es la siguiente: 

- Memoria.

- Cartografía en formato Shapefile y Asc de los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación.

- Cartografía en formato geoPDF de los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación. Se incluye un breve manual de usuario sobre la utilización y manejo de los geoPDF.

  


​​​​​