Inicio de sesión

Participación Pública

Ciclo de planificación 2021-2027

 
PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES (2020)
   

     Conforme a la Resolución de la Dirección General del Agua, publicada en el BOE de 24 de enero de 2020, el Esquema provisional de Temas Importantes se somete a consulta pública durante seis (6) meses. Dentro de ese plazo se podrán realizar las aportaciones y formular cuantas observaciones y sugerencias se estimen convenientes, dirigiéndolas a la Confederación Hidrográfica del Tajo (Avenida de Portugal nº 81 – 28071 Madrid) o a la dirección de correo electrónico: participa.plan@chtajo.es​​ 

 
Díptico de Esquema de Temas Importantes.​​​​​​
Díptico de Esquema de Temas Importantes
​​​​ ​Pulse en las imágenes para ampliar
 
     Este plazo de consulta pública queda suspendido durante el periodo de vigencia de la declaración de estado de alarma y, en su caso, las prórrogas del mismo, de conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.  
 

      En esta etapa del ciclo de planificación y con el fin de fomentar el conocimiento de las cuestiones Importantes, se van a abordar actividades que faciliten una participación activa, donde se propicie el diálogo entre las distintas posiciones frente a algunos de los temas importantes propuestos, resaltando los intereses comunes y creando cauces adecuados para afrontar los conflictos.


ACTIVIDADES REALIZADAS

     El 8 de abril de 2020 se celebró una sesión informativa, transmitida telemáticamente, en la que se presentaron los principales aspectos del Esquema Provisional de Temas Importantes. Durante la misma, Antonio Yáñez Cidad, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y Alberto Navas Carmena, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, desgranaron los aspectos clave del Esquema provisional de Temas Importantes de la Demarcación y respondieron las preguntas de los asistentes. La grabación puede consultarse en:

                

     La presentación realizada durante la sesión se localiza en: 

               http://www.chtajo.es/LaCuenca/Planes/PlanHidrologico/Planif_2021-2027/Documents/20200408_EpTI_Tajo_SesionWebinar.pdf


     Aquellas preguntas que por falta de tiempo no pudieron ser respondidas, se han incluido en el documento “Informe sobre la jornada informativa de 8 de abril de 2020 sobre el EpTI de la parte española de la Demarcación del Tajo”, que puede descargarse en este ENLACE

INFORME SOBRE LA JORNADA ​​


     Además de todo lo anterior, te presentamos UNA ENCUESTA que puedes cumplimentar en  https://es.surveymonkey.com/r/ETI_CHTajo​  con el fin de que nos trasmitas tus impresiones y valoraciones sobre los Temas Importantes, e incluso nos propongas aquellos temas que creas han de incorporarse.


ACTIVIDADES PREVISTAS A PARTIR DE LA DESESCALADA

     Con anterioridad a la declaración del “Estado de alarma” se había previsto la celebración de unas jornadas de debate técnico entre expertos de reconocida solvencia, concentrando los Temas Importantes de la parte española de la Demarcación en cuatro grandes ejes de discusión:
 

Caudales ecológicos

Depuración y mejora de la calidad del agua

Adaptación al cambio climático

Gestión de las aguas subterráneas

 
 
     Próximamente, cuando sea posible, daremos más detalles de las jornadas, modalidad de celebración, fechas e intervinientes. 

     Podrás recibir información puntual de estas actividades inscribiéndote como “INTERESADO​”.

 
 
PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LOS DOCUMENTOS INICIALES (2019)
 

     La Resolución de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica publicada en el BOE de 19 de octubre de 2018 anunciaba la apertura del período de consulta pública de los documentos "Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta" de las demarcaciones intercomunitarias (ámbito de competencia de la Administración general del Estado), entre las que se incluye la del Tajo, y con ello se dio inicio al proceso del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027). Los Documentos se sometieron a consulta pública durante seis meses, entre el 20 de octubre de 2018 y el 20 de abril de 2019.

     Paralelamente a la consulta, se ha llevado a cabo una amplia, y activa participación permitiendo llevar a cabo una dinámica de intercambios que ayuden a la mejora de los documentos que regirán, desde 2022 la gestión de la parte española de la demarcación hidrográfica de Tajo.

     En esta primera etapa de elaboración del Ciclo de Planificación 2021-2027 se ha pretendido que los distintos grupos de interés aportasen sus sugerencias. Por ello el proceso participativo se desarrolló mediante seis jornadas.

■ Jornadas de presentación de carácter informativo y participativo celebradas en Madrid, una de carácter interno para personal de la administración competente y otra abierta a todas las personas y grupos interesados.

■ Mesas territoriales intersectoriales en torno a las grandes líneas temáticas que integran los Documentos Iniciales y aportaciones que ayuden a definir el borrador del Esquema de Temas Importantes (siguiente fase del proceso de planificación) con el fin de alcanzar el mayor acuerdo social. Se celebraron cuatro mesas en distintas ubicaciones geográficas que permitieran un fácil acceso a cualquier interesado. Estas jornadas no se hubieran podido llevar a cabo sin la colaboración desinteresada de las Universidades (Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla - La Mancha y Universidad de Extremadura) a las que desde esta página la Confederación Hidrográfica del Tajo agradece su colaboración.

 

► 14 marzo. Guadalajara. Edificio Multidepartamental, UAH.

► 21 marzo. Toledo. Campus de Fábrica de Armas, UCLM

► 28 marzo. Plasencia. Centro Universitario. UEX

► 3 abril. Cáceres. Escuela Politécnica. UEX

 

     Los Documentos Iniciales definitivos (consolidados) producto de la reflexión, de las aportaciones y del debate de las diversas fases participativas se pondrán a disposición del público interesado próximamente en esta misma página. xxxxx​

     Los resultados del proceso de participación activa, se recogen en el documento “Síntesis divulgativa y resultados del proceso de participación”, al que se accede desde ESTE ENLACE.

 

LISTADOS DE INTERESADOS

    En el proceso de elaboración de los planes hidrológicos se producen tres hitos de información, consulta y participación: las publicaciones de los Documentos Iniciales, la del Esquema Provisional de Temas Importantes y la del Proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación. Con el fin de hacer llegar toda la información a interesados y público en general queremos crear un NUEVO “listado de interesados”, conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos. Por ello, si quieres conocer y estar al tanto de la información en este nuevo proceso de planificación, rellena el siguiente FORMULARIO y háznoslo llegar por los siguientes medios:

 

 

CORREO POSTAL
 
 

Oficina de Planificación Hidrológica (Área de Participación Pública) 

Avenida de Portugal 81 - 28071 Madrid 

FAX

34. 91 470 03 04​  

CORREO ELECTRÓNICO

participa.plan@chtajo.es​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​