Inicio de sesión

Participación Pública


Ciclo de planificación 2021-2027

 

PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LA PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO (2021)


Díptico.
​​​​ ​Pulse en la imagen para ampliar

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

TALLERES DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

     Durante el mes de octubre se van a celebrar dos talleres sobre los principales aspectos del plan hidrológico. Se realizarán online, por lo que el número de asistentes no podrá superar al aforo máximo de 50 asistentes que permite la plataforma de debate electrónico, serán conducidos por la empresa A21soCtenible, y constarán de una breve presentación sobre el contenido del plan respecto a los temas de debate para, posteriormente, formar grupos reducidos de debate para recoger análisis y propuestas de los asistentes.

     Para participar en cualquiera de los talleres se ha de cumplimentar un formulario de inscripción​ con hasta diez días de antelación a la celebración del taller, para que desde la Oficina de Planificación Hidrológica se ajuste el número de asistentes a cada taller asegurando la representación de todos los sectores de interés y que se produzca la mayor diversidad de opiniones a los que se les hará llegar un enlace de acceso a la plataforma.

     Las fechas previstas para los talleres son:

Lunes 18 de octubre. 17:00. Participación sobre los temas: Cambio climático / Garantía en la satisfacción de las demandas / Explotación sostenible de las aguas subterráneas.

Lunes 25 de octubre. 17:00. Participación sobre los temas: Contaminación de origen urbano e industrial / Contaminación de origen agropecuario / Contaminantes emergentes / Mejora del espacio fluvial.


EVENTOS YA CELEBRADOS​

     Jornada On-line: Presentación de la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo para el período 2022-2027. Miércoles 21 de julio de 2021 de 18:00 a 19:30 horas.

     La jornada se desarrolló con las intervenciones de Antonio Yáñez Cidad, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de Alberto Navas Carmena, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, que presentaron el contenido de la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, que estará vigente en el período 2022-2027. Tras las intervenciones, se abrió un turno de preguntas planteadas por los asistentes donde los ponentes pudieron aclarar aquellas cuestiones relativas al proyecto de Plan Hidrológico.


Cartel de la jornada. 
  

      Se puede acceder a la grabación de la jornada desde este enlace: https://youtu.be/z04EmuxUgoU.


PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES (2020)
   

     Conforme a la Resolución de la Dirección General del Agua, publicada en el BOE de 24 de enero de 2020, el Esquema provisional de Temas Importantes se sometió a consulta pública durante seis (6) meses. Dentro de ese plazo se pudieron realizar las aportaciones y formular cuantas observaciones y sugerencias se estimaron convenientes.

 

Díptico de Esquema de Temas Importantes.​​​​​​
Díptico de Esquema de Temas Importantes
​​​​ ​Pulse en las imágenes para ampliar
 
     El plazo de consulta pública quedó  suspendido a consecuencia de la declaración de estado de alarma (disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) y se   reanudó a partir del 1 de junio de 2020 (artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma), por lo que se resolvió ampliar el plazo de la consulta hasta el 30 de octubre de 2020 (ver anuncio de la Dirección General del agua en el BOE --> ANUNCIO​ ).


     

      En esta etapa del ciclo de planificación y con el fin de fomentar el conocimiento de las cuestiones Importantes, se abordaron actividades para facilitar una participación activa, propiciándose ​el diálogo entre las distintas posiciones frente a algunos de los temas importantes propuestos. En el siguiente informe se resumen la actividades realizadas, y se evalúan las observaciones recibidas durante el período de consulta pública.


ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA REALIZADAS

Sesión informativa inicial

          El 8 de abril de 2020 se celebró una sesión informativa, transmitida telemáticamente, en la que se presentaron los principales aspectos del Esquema Provisional de Temas Importantes. Durante la misma, Antonio Yáñez Cidad, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y Alberto Navas Carmena, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, desgranaron los aspectos clave del Esquema provisional de Temas Importantes de la Demarcación y respondieron las preguntas de los asistentes. La grabación puede consultarse en:

                

     La presentación realizada durante la sesión se localiza en: 

               http://www.chtajo.es/LaCuenca/Planes/PlanHidrolo​gico/Planif_2021-2027/Documents/20200408_EpTI_Tajo_SesionWebinar.pdf​


     Aquellas preguntas que por falta de tiempo no pudieron ser respondidas, se han incluido en el documento “Informe sobre la jornada informativa de 8 de abril de 2020 sobre el EpTI de la parte española de la Demarcación del Tajo”, que puede descargarse en: 

INFORME SOBRE LA JORNADA ​​


Sesión de participación conjunta España - Portugal

     La Confederación Hidrográfica del Tajo y la Agencia Portuguesa de Medioambiente (APA) realizaron el 9 de septiembre de 2020 una videoconferencia para informar y fomentar la participación en la elaboración de los planes hidrológicos del período 2022-2027, poniendo especial énfasis en los temas importantes de las áreas transfronterizas. ​ 


Sesiones de debate técnico

      Durante el mes de octubre de 2020 se celebraron cuatro jornadas de debate técnico entre expertos de reconocida solvencia, concentrando los Temas Importantes de la parte española de la Demarcación en cuatro grandes ejes de discusión:​

 

• Caudales ecológicos, martes 6 de octubre, de 17:15 a 19:00. 

    Enlace al video de la sesión: ​ https://youtu.be/eQmyLEE4diw​

• Depuración y mejora de la calidad del agua, martes 13 de octubre, de 17:15 a 19:00.

    Enlace al video de la sesión: https://youtu.be/2ScAQ96JCaM

• Adaptación al cambio climático, martes 20 de octubre, de 17:15 a 19:00.

    Enlace al video de la sesión: https://youtu.be/wF1LreuuYUw

​• Gestión de las aguas subterráneas, martes, 27 de octubre, de 17:15 a 19:00.

    Enlace al video de la sesión: https://youtu.be/sV7-8P-gG1Y


     El resumen de todas estas actividades, junto al compendio de Propuestas, Observaciones y sugerencias recibidas en el proceso de Consulta Pública, formará parte del anejo de Participación Pública del Documento “Esquema de Temas Importantes” que se publicará próximamente

     Podrás recibir información puntual de estas actividades inscribiéndote como “INTERESADO​”. 

 
PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LOS DOCUMENTOS INICIALES (2019)
 

     La Resolución de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica publicada en el BOE de 19 de octubre de 2018 anunciaba la apertura del período de consulta pública de los documentos "Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta" de las demarcaciones intercomunitarias (ámbito de competencia de la Administración general del Estado), entre las que se incluye la del Tajo, y con ello se dio inicio al proceso del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027). Los Documentos se sometieron a consulta pública durante seis meses, entre el 20 de octubre de 2018 y el 20 de abril de 2019.

     Paralelamente a la consulta, se ha llevado a cabo una amplia, y activa participación permitiendo llevar a cabo una dinámica de intercambios que ayuden a la mejora de los documentos que regirán, desde 2022 la gestión de la parte española de la demarcación hidrográfica de Tajo.

     En esta primera etapa de elaboración del Ciclo de Planificación 2021-2027 se ha pretendido que los distintos grupos de interés aportasen sus sugerencias. Por ello el proceso participativo se desarrolló mediante seis jornadas.

■ Jornadas de presentación de carácter informativo y participativo celebradas en Madrid, una de carácter interno para personal de la administración competente y otra abierta a todas las personas y grupos interesados.

■ Mesas territoriales intersectoriales en torno a las grandes líneas temáticas que integran los Documentos Iniciales y aportaciones que ayuden a definir el borrador del Esquema de Temas Importantes (siguiente fase del proceso de planificación) con el fin de alcanzar el mayor acuerdo social. Se celebraron cuatro mesas en distintas ubicaciones geográficas que permitieran un fácil acceso a cualquier interesado. Estas jornadas no se hubieran podido llevar a cabo sin la colaboración desinteresada de las Universidades (Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla - La Mancha y Universidad de Extremadura) a las que desde esta página la Confederación Hidrográfica del Tajo agradece su colaboración.

 

► 14 marzo. Guadalajara. Edificio Multidepartamental, UAH.

► 21 marzo. Toledo. Campus de Fábrica de Armas, UCLM

► 28 marzo. Plasencia. Centro Universitario. UEX

► 3 abril. Cáceres. Escuela Politécnica. UEX

 

     Los Documentos Iniciales definitivos (consolidados) producto de la reflexión, de las aportaciones y del debate de las diversas fases participativas se pondrán a disposición del público interesado próximamente en esta misma página. xxxxx​

     Los resultados del proceso de participación activa, se recogen en el documento “Síntesis divulgativa y resultados del proceso de participación”, al que se accede desde ESTE ENLACE.

 

LISTADOS DE INTERESADOS

    En el proceso de elaboración de los planes hidrológicos se producen tres hitos de información, consulta y participación: las publicaciones de los Documentos Iniciales, la del Esquema Provisional de Temas Importantes y la del Proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación. Con el fin de hacer llegar toda la información a interesados y público en general queremos crear un NUEVO “listado de interesados”, conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos. Por ello, si quieres conocer y estar al tanto de la información en este nuevo proceso de planificación, rellena el siguiente FORMULARIO y háznoslo llegar por los siguientes medios:

 

 

CORREO POSTAL
 
 

Oficina de Planificación Hidrológica (Área de Participación Pública) 

Avenida de Portugal 81 - 28071 Madrid 

FAX

34. 91 470 03 04​  

CORREO ELECTRÓNICO

participa.plan@chtajo.es​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​