Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Zonas Protegidas

CONTROL DE ZONAS PROTEGIDAS


■  INTRODUCCIÓN.

■  ABASTECIMIENTO.

■  VIDA PISCÍCOLA.

■  AGUAS DE BAÑO.


 

INTRODUCCIÓN. 

Fotografía del río

      Según el Artículo 24 del RD 907/2007  por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica y el Artículo 6 de la DMA, los Estados Miembros velarán por que se establezca uno o más registros de todas las zonas incluidas en cada demarcación hidrográfica que hayan sido declaradas objeto de una protección especial, en virtud de una norma comunitaria específica relativa a la protección de sus aguas superficiales y subterráneas o a la conservación de los hábitats y las especies que dependen directamente del agua. 

En el Registro de Zonas Protegidas previsto en los citados artículos, se incluirán:

  
  • 1.- Las zonas en las que se realiza una captación de agua destinada a la producción de agua de consumo humano, siempre que proporcione un volumen medio de al menos 10 metros cúbicos diarios o abastezca a más de cincuenta personas, así como, en su caso, los perímetros de protección delimitados.

  • 2.- Las zonas que, de acuerdo con el respectivo plan hidrológico, se vayan a destinar en un futuro a la captación de agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

  • 3.- Las zonas que hayan sido declaradas de protección de especies acuáticas significativas desde el punto de vista económico. (Asimismo, se incluirán las zonas declaradas para dar cumplimiento a la Directiva 2006/44/CE relativa a la calidad de las aguas continentales que requieren protección o mejora para ser aptas para la vida de los peces).>/p>

  • 4.- Las masas de agua declaradas de uso recreativo, incluidas las zonas declaradas aguas de baño.

  • 5.- Las zonas que hayan sido declaradas vulnerables en aplicación de las normas sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

  • 6.- Las zonas que hayan sido declaradas sensibles en aplicación de las normas sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.

  • 7.- Las zonas declaradas de protección de hábitat o especies en las que el mantenimiento o mejora del estado del agua constituya un factor importante de su protección, incluidos los LIC´S, ZEPAS y ZEC integrados en la red Natura 2000 designados en el marco de la Directiva 92/43/CEE y la Directiva 79/409/CEE.

  • 8.-Los perímetros de protección de aguas minerales y termales aprobados de acuerdo con su legislación específica. 

 

 

ABASTECIMIENTO. 

Fotografía de un río

 
 
  

      La Red de Control de Abastecimientos destinados al consumo humano (Red Prepotable), se establece al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en las siguientes disposiciones legales:

  

 

 
  • Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DMA).

  • Orden Ministerial de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de aguas continentales superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable. Modificada por la Orden Ministerial de 15 de octubre de 1990 y Orden Ministerial de 30 de noviembre de 1994.

  • Orden Ministerial de 8 de febrero de 1988 relativa a los métodos de medición y a la frecuencia de los muestreos y del análisis de las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable.

  • Anexo I al RD 927/1988, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.a Red Prepotable implantada en la cuenca del Tajo está constituida por 401 estaciones, de las cuales 53 forman parte de la Red de Calidad General Físico-Química. Estas estaciones se encuentran localizadas en el punto más cercano posible a la captación.

 

Enlace para descargar mapa de puntos de Abastecimiento  

Mapa de puntos de abastecimiento

  

Objetivos Básicos 

     Los objetivos básicos que pretenden alcanzarse con la aplicación del Programa de Control de Abastecimientos son los siguientes: 

  • 1.- Protección de las masas de agua superficial utilizadas para la captación de agua de consumo humano, con el fin de evitar el deterioro de la calidad del agua y mejorarla, contribuyendo a reducir el nivel del tratamiento de purificación necesario para la producción de agua de consumo humano.

  • 2.- Evaluar y cumplir con las normas de calidad a las que deben ajustarse las aguas continentales superficiales destinadas a la producción de agua potable.

  • 3.- Servir de base para la ordenación del uso del agua continental superficial destinada a la producción de agua de consumo humano (p. ej. ubicación de captaciones).

  • 4.- Servir de base para el estudio del tipo de tratamiento adecuado para el agua superficial captada para abastecimiento antes de ser suministrada al público.

  • 5.- Protección de la salud pública.

  • 6.- Gestionar las presiones aguas arriba que puedan afectar a la captación de agua para la producción de agua potable.

 
 

Población Abastecida 

    El programa de control de abastecimientos garantiza la vigilancia de todas las masas de agua superficial destinadas a la producción de agua potable, cuando proporcionen un promedio de más de 100 m3 diarios o abastezcan a más de 500 personas, respondiendo a los Requisitos Adicionales para el Control de Zonas Protegidas establecidos en el anexo V de la DMA.

     Igualmente, quedan incluidos en este programa todos los puntos de captación de aguas destinadas a la producción de agua potable, independientemente de la población abastecida.

 

Enlace para descargar Mapa de Población Abastecida. 

Mapa de población abastecida

  

 

VIDA PISCÍCOLA. 

Imagen de una trucha

 

     El programa de control se establece al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2006/44/CE, relativa a la calidad de las aguas continentales que requieren protección o mejora para ser aptas para la vida de los peces y la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DMA).

 

Objetivos Básicos

     Proteger o mejorar la calidad de las aguas continentales corrientes o estancadas en las que viven o podrían vivir, si se redujera o eliminara la contaminación, determinadas especies de peces. 

 

Tramos de Especial Interés Piscícola Controlados

     Los 15 tramos de especial interés piscícola tienen la consideración de ciprinícolas, en función del especial interés de la fauna piscícola que albergan y han sido declarados como tales a la UE y establecidos como tales en el Plan Hidrológico del Tajo (R.D. 1664/1998, de 24 de julio).

     Dichos tramos se controlan mediante las correspondientes estaciones, que forman parte del programa de zonas protegidas y coinciden con estaciones de Control de Calidad General Físico-Química.

Enlace para descargar Mapa de localización de estaciones de control de la vida píscicola 

Mapa de Control de Vida Piscícola 

     A continuación se ofrece acceso a las fichas de los tramos piscícolas: Fichas de los Tramos Piscícolas

  

AGUAS DE BAÑO. 

Introducción

Fotografía de un punto de baño

 

    El programa de control de las Aguas de Baño se establece al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2006/7/CE, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño, por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE, incorporada al ordenamiento jurídico español con el Real Decreto 1341/07.

 

 

  
 

Objetivos Básicos

     Conseguir la protección y/o mejora de las aguas continentales superficiales en las que se practica el baño por un número importante de personas, en aquellos tramos declarados como tales por España a la Comisión Europea, para limitar los riesgos sanitarios de sus usuarios. 

 

Fichas y Mapa de Localización

    En la siguiente imagen se ofrece el plano general de localización de las zonas de baño de la cuenca del Tajo así como acceso a los perfiles de las aguas de baño publicados en el Náyade – Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño. 

Enlace para descargar Mapa de localización de estaciones de baño  

Mapa de localización de las estaciones de control de aguas de baño