Estado Ecológico en Lagunas

El estado ecológico es una expresión de la calidad de la estructura y del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos en las masas de agua superficiales.

La evaluación del estado en masas de agua de categoría lago natural se realiza considerando una serie de indicadores biológicos y elementos químicos y fisicoquímcos en relación con las condiciones naturales o de referencia. A éstos se sumarán próximamente los elementos de calidad hidromorfológicos en base a la reciente publicación del Protocolo de caracterización de hidromorfología lacustre (L-HMF-2024).

Los indicadores se comparan con condiciones de referencia, definidas como aquellas condiciones no alteradas por presiones ni impactos, para determinar el grado de desviación y, en consecuencia, el estado final de la masa de agua. Las condiciones de referencia en masas de agua españolas vienen definidas en el Real Decreto 817/2015.

La clasificación del estado ecológico de una laguna es un proceso que implica la valoración, en primer lugar, de los indicadores de calidad biológicos. A continuación, se analizan los indicadores fisicoquímicos generales y químicos, y, por último, los indicadores hidromorfológicos cuando se disponga de esta información.

A partir de este análisis, el estado ecológico de las lagunas se clasifica como muy bueno, bueno, moderado, deficiente o malo, según el siguiente esquema.


Indicadores biológicos

El uso de organismos como indicadores de calidad para evaluar las características del agua se basa en los diferentes requerimientos ecológicos que presentan cada especie y cada población. La composición de una comunidad biológica aporta una imagen integrada del estado del medio durante un cierto tiempo, permitiendo detectar alteraciones que pueden pasar desapercibidas en los análisis fisicoquímicos realizados de forma puntual.

En el caso de masas de agua superficiales de categoría lago, se utilizan los siguientes indicadores de calidad biológica para la evaluación del estado ecológico:

  • Composición, abundancia y biomasa del fitoplancton

  • Composición y abundancia de otro tipo de flora acuática

  • Composición y abundancia de la fauna bentónica de invertebrados

  • Composición, abundancia y estructura de edades de la fauna ictiológica

A continuación, se indican los indicadores biológicos, así como los protocolos de muestreo y los métodos de cálculo de índices aplicados para las lagunas de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.


Indicadores fisicoquímicos

Para la evaluación del estado de las masas de agua de tipología río se utilizan los siguientes elementos de calidad químicos y fisicoquímicos como soporte a los elementos de calidad biológicos:

  •  Generales: transparencia (disco de Secchi) y condiciones relativas a nutrientes (fósforo total).

  • Contaminantes específicos vertidos en cantidades significativas. Sustancias preferentes definidas en el Anexo V del Real Decreto 817/2015 y sustancias incluidas como contaminantes específicos de cuenca en el Plan Hidrológico del Tajo (glifosato y ácido aminometilfosfónico: AMPA).



Última actualización: enero de 2026.