Planes de actuación de la CHT

La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en su artículo 6.2 dispone que “Las Administraciones Públicas publicarán los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución”, una obligación que también es recogida en el artículo 85 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Los planes de actuación, que presentan las tareas previstas para realizar por el organismo durante el año indicado, responden a esta obligación, pero también al convencimiento de la necesidad de acercar al ciudadano las actuaciones que realiza el organismo. Sin ánimo de ser exhaustivos, estos documentos aspiran a hacer llegar al ciudadano las principales tareas previstas dentro del marco de los objetivos planteados por el organismo para el año en curso, para una mejor comprensión y análisis crítico por parte de este.

En la base de los planteamientos que dan origen a las actuaciones indicadas en los planes se encuentran las medidas específicas contenidas en los planes hidrológicos en curso y se explican en torno a los ejes estratégicos sobre los que se construye la planificación de cada ciclo hidrológico.
 

Plan de actuación vigente

Recoge las actuaciones permanentes más significativas, clasificadas de acuerdo con sus ejes correspondientes y asignadas a la unidad competente, y las actuaciones específicas concretas que, bien están en ejecución recientemente o se prevé llevar a cabo durante el año 2026 en el caso de existir presupuesto y recursos humanos disponibles suficientes. No es un listado exhaustivo de las tareas realizadas por el organismo, sino que se han considerado más trascendentes.

Además, en el presente Plan de Actuación se han incorporado indicadores para algunas de estas tareas habituales, de modo que permitan realizar un seguimiento del desempeño y detectar tendencias que se reflejarán en los Planes estratégicos del organismo que se publicarán de forma trianual y que permitirán establecer acciones de contención y mejora en el desempeño de las funciones que tiene encomendado el organismo. Los indicadores se reflejarán en las memorias anuales.

Las actuaciones propuestas para realizar durante 2026 se presentan en fichas que incluyen, junto al título y una descripción somera de la actuación, los antecedentes que la hacen necesaria, la mejora que se espera conseguir, la Unidad responsable de su ejecución, los indicadores que se proponen para su seguimiento y evaluación, el personal involucrado en ella y la financiación prevista, en caso de existir y/o ser necesaria.


Anterior plan de actuación y grado de cumplimiento

Las actuaciones específicas propuestas para cada año son evaluadas al comienzo del siguiente y sirven de base al diseño del nuevo plan. Además, la consecución de los objetivos del organismo se refleja en los documentos de seguimiento del Plan Hidrológico y en las memorias anuales de este. Existen también otros indicadores específicos para evaluar los servicios prestados por los departamentos de información ciudadana y educación ambiental. (puedes verlos en el apartado grado de cumplimiento de la sección de información económica y estadística)

      - Grado de cumplimiento del Plan de Actuación de 2025 (pdf)
      - Grado de cumplimiento del Plan de Actuación de 2025 (excel)


Última actualización: agosto de 2026.