Origen y desarrollo del SAIH

En el año 1982, se produjo una importante avenida en la vertiente mediterránea que originó importantes inundaciones. Este hecho propició que la Administración emprendiera una política basada en la prevención, alarma y gestión ante las inundaciones. Con el Programa General de Seguridad de las Presas del Estado, nace el programa SAIH. Su implantación se inició en las tres cuencas mediterráneas que habían sufrido con mayor dureza los efectos de la avenida y que tenían mayor cantidad de zonas con riesgo potencial de inundación. También coincidía que en estas cuencas la gestión de los recursos hídricos era más compleja debida a su escasez: Júcar, Segura y Sur de España.

Estaciones de la Red SAIH Tajo

En el año 1983, la Dirección General de Obras Hidráulicas (D.G.O.H.), comenzó a elaborar los primeros estudios que determinaron la configuración del sistema y el procedimiento administrativo más ágil para su materialización que resultó ser el de Concurso de Proyecto y Construcción. En el mes de agosto de 1985, se inició la implantación del SAIH en la cuenca del Júcar, meses más tarde en el Segura y en 1986 en la cuenca sur de España.

Dos años más tarde, se extendió al resto de cuencas mediterráneas; Ebro y cuencas internas de Cataluña. En diciembre de 1993 comenzó la instalación del SAIH en la cuenca del Guadalquivir y en 1994 se elaboró el proyecto de construcción del SAIH del Tajo. Las últimas cuencas en las que se implantaron fueron las del Guadiana, Duero y Norte.

En su origen el sistema SAIH tenía que cumplir los siguientes objetivos:

  • Garantizar un sistema que fuese capaz de disponer de la información necesaria en el momento oportuno para una adecuada gestión de la avenida

  • Adoptar unas medidas preventivas acertadas

Embalse La Tajera (E12)

Elevación de Picada (I08)

​​​​​​Para que la prevención y la alerta contra las inundaciones fuera posible y eficaz, era necesario disponer de un conocimiento previo de lo que estaba ocurriendo en la cuenca desde un punto de vista hidrológico e hidráulico. Se tenía que disponer de medidas de parámetros climatológicos (intensidad de lluvia, precipitación nival, temperaturas, etc) así como de parámetros hidráulicos como caudales circulantes en los ríos, niveles de embalse, etc, que permitiese conocer la respuesta de los cauces.

En la actualidad, la red integrada SAIH-SAICA-ROEA-PIEZOMETRIA cuenta con 582 puntos de control repartidos de la siguiente manera:
 
  • RED SAIH: 252 puntos de control.

  • RED SAICA: 30 puntos de control.

  • RED ROEA: 80 estaciones de aforo que se están automatizando ahora con un proyecto de Reparación Integral (PRTR)

  • RED PIEZOMETRÍA: 220 piezómetros, de los cuales 160 están automatizados y transmiten en tiempo real, pues la evolución del agua subterránea no lo demanda.

Los 252 puntos de control del SAIH son de distinta naturaleza y tienen instalados los equipos necesarios para adquirir los datos, procesarlos, almacenarlos temporalmente y transmitirlos al Centro de Control de Cuenca (CCC). Estos puntos pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • 54 Embalses

  • 94 Estaciones de aforo

  • 20 estaciones de control en canal

  • 7 Marcos de control (solo medimos el nivel)

  • 4 Nivómetros

  • 11 Impulsiones

  • 62 Pluviómetros independientes (en total tenemos cerca unos 180 puntos de medida de lluvia).
     

Pluviómetros, Pluvionivómetros (P/PN): Pluviometría y Temperatura

Nivómetros (N): Altura de Nieve, Equivalente en Agua, Temperatura y Presión Atmosférica

Embalses y Azudes (E): Niveles de Embalse, Posición de compuertas y finales de carrera, Posición de válvulas y Potencias turbinadas

Aforos en Ríos (AR): Nivel y Caudal en Ríos

Aforos en Canal (AC): Nivel y Caudal en Canales

Marcos de Control (MC): Sensores situados en los tableros de los puentes para medir la cota de agua

Impulsiones (I): Caudal

Estaciones Meteorológicas (EMAS): Temperatura, Humedad, Presión Atmosférica, Dirección y velocidad del viento, Radiación Solar y Evaporación

El SAIH es un sistema de transmisión en tiempo real de la información captada por los distintos sensores en los puntos de Control. Inicialmente se proyectó vía radio para posteriormente establecer comunicación vía satélite (VSAT). Actualmente las comunicaciones se realizan vía satélite por DVB y en algunos puntos en concreto vía GPRS.

Son capaces de proporcionar información relativa de niveles y caudales circulantes por los principales ríos y afluentes, de nivel y volumen embalsado en la presa, de caudal desaguado por aliviaderos, válvulas y compuertas, de lluvia en numerosos puntos, de caudales detraídos de los principales usos del agua en la cuenca, etc.

Sensores cuenca del Tajo

Marco Control (MC07)

ROEA (AR36)

CARACTERÍSTICAS DE LA RED SAIH

El SAIH de la cuenca del Tajo, contempla una red de 214 puntos de control con un sistema de comunicaciones vía satélite, un centro de cuenca, tres centros de explotación y cuatro puntos de presentación de datos con una frecuencia máxima de interrogación de 15 minutos. Por tanto, la estructura de la red podría resumirse de la siguiente manera: 

a) El Centro de Control: Localizado en Madrid. Encargado de la gestión del SAIH; adquisición de datos, almacenamiento, proceso, tratamiento, presentación y difusión de los mismos.

b) Los Puntos de Control: Encargados de captar los datos locales y transmitirlos al centro de cuenca.

c) Los Centros de Explotación: Reciben la información sobre su área procedente del Centro de Control a efectos de posibilitar la explotación. Localizados en Guadalajara, Talavera de la Reina y Plasencia.

d) Los Puntos de Presentación de Datos: Reciben la información procedente del Centro de Control a efectos de presentación local. Localizados en Entrepeñas, La Roda, Toledo y Cáceres. 
 

- Gestión de avenidas; minimización de daños por una mejor gestión de las infraestructuras hidráulicas, y por una mayor eficacia en los avisos a Protección Civil, como consecuencia de un control más exigente en los resguardos.

- Gestión de Sequías: facilitando el seguimiento de la sequía y de las medidas tomadas, vigilancia de dotaciones y control de caudales en las tomas.

- Gestión de Riegos: vigilancia en el cumplimiento de las concesiones acordadas.

- Gestión de Caudales Ecológicos: permitiendo conocer el cumplimiento de dichos caudales.

- Gestión de la Calidad del Agua: suministrando los datos de caudal, elemento básico para la calidad.

- Gestión del Conocimiento: mejorando el conocimiento de la cuenca que repercute en numerosas actividades de planificación, gestión y explotación.

- Gestión de Datos: archivo de datos hidrológicos de manera continua y fiable. Además, también proporciona información bajo demanda a distintos usuarios, empresas públicas y privadas.


Adicionalmente, el sistema SAIH se encuentra en continua evolución, ampliando el servicio de información a otros ámbitos del control medioambiental de las aguas. Es por ello, que, durante los últimos años, se han llevado a cabo una serie de trabajos encaminados a la integración de un mayor número de registros digitales, unificando en una sola plataforma los diferentes registros de cantidad y calidad de aguas, tanto superficiales como subterráneas, consiguiendo así prestar servicio a un mayor número de usuarios dentro de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En la actualidad, el sistema SAIH gestiona los siguientes puntos de control:

  • Estaciones SAIH: 222

  • Estaciones ROEA: 12

  • Estaciones piezométricas: 120

  • Estaciones SAICA: 3

Estación SAICA (C304)

Nivómetro (NV01)

SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO

La Confederación Hidrográfica del Tajo realiza continuamente actuaciones, tanto a través de medios propios, como también de la mano de la Dirección General del Agua, para la evolución del sistema con el objeto de poder tener una mayor integración de señales, mejores herramientas de análisis, entendimiento de la cuenca y con ello prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Es por este motivo, que a medio plazo se plantea integrar la totalidad de tanto de las estaciones ROEA como de la red piezométrica. Así mismo, se están llevando a cabo el diseño de futuras estaciones y la construcción de nuevas en aras de disponer de más y mejor información en esta demarcación para dar un mejor servicio público.

Estación meteorológica (P62)

Estación de aforo en canal (AC17)

Última actualización: mayo de 2025.