27 mar 2026

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) anuncia la formalización de contratos para la conservación y explotación de la zona regable de La Sagra-Torrijos en Toledo por más de un millón de euros

• La Sagra-Torrijos fue aprobada como zona regable de interés general en 1985 y en la actualidad la concesión abarca 1.133 hectáreas, con un caudal de 6.300 l/s y un volumen máximo anual de 8,72 hm³.

• Los términos municipales de Toledo que comprende esta zona regable son Mocejón, Magán, Cabañas de la Sagra y Olías del Rey.

• La oferta seleccionada por un valor de 1.051.103€, en base a los criterios de adjudicación cualitativos y de aplicación de fórmulas, fue presentada por CONSTRUCCIONES ALPI, S.A.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anuncia en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la formalización de contratos para la conservación y explotación de la zona regable de La Sagra-Torrijos en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) por más de un millón de euros.

La Sagra-Torrijos fue aprobada por Real Decreto en 1985 como zona regable de interés general y en la actualidad la concesión abarca 1.133 hectáreas y un volumen máximo anual de 8,72 hm³. La concesión de aguas para riego se otorga a las Comunidades de Regantes constituidas al efecto, que, a través de sus órganos de Gobierno velan por el buen uso del agua y tienen la competencia para su distribución a través de su red secundaria y terciaria.

Los términos municipales de Toledo que comprende esta zona regable son Mocejón, Magán, Cabañas de la Sagra y Olías del Rey. Los principales cultivos en esta zona son hortícolas, destacando el tomate, la cebolla y el pimiento.

Destacan las siguientes infraestructuras hidráulicas construidas en la zona regable de La Sagra-Torrijos que son objeto del contrato de conservación y mantenimiento:

• Estación elevadora de Higares (T.M. De Mocejón), que toma el agua en el río Tajo y la impulsa al canal.

• Estación de bombeo del Sector I.

• Estación de bombeo del Sector II.

• Canal de la Sagra, Subzona Oeste, de unos 16 km de longitud.

• Balsa de almacenamiento e impulsión del Sector I en el T.M. de Mocejón.

• Balsa de regulación de presión de Olías del Rey en el sector II y en el mismo término municipal.

• Balsa de almacenamiento e impulsión del Sector II que eleva el agua a la balsa citada en el punto anterior

Ocho ofertas fueron recibidas, de las cuales 6 eran PYMEs. Los criterios de adjudicación se basan en aspectos técnicos y económicos. El valor de la oferta seleccionada es de 1.051.103,27 euros (sin IVA) presentada por la empresa CONSTRUCCIONES ALPI, S.A., considerada como PYME, pudiéndose presentar recursos en los 15 días hábiles posteriores a su publicación en el BOE.

Este anunció se enmarca en las licitaciones ofertadas en noviembre de 2025 por un valor estimado superior a los 49 millones de euros con el objetivo de mantener la funcionalidad y la seguridad de las infraestructuras hidráulicas que gestiona el organismo.

Más información