Frame 61
08 abr 2016

Confederación convoca de nuevo a las tres Comunidades de Regantes de la zona de Rosarito para reiterarles cuál es la solución que han de adoptar para que la de la Presa de Las Fraguas pueda regar esta campaña

​. En un esfuerzo último, Confederación ha vuelto a convocar conjuntamente en Madrid a las Comunidades de Regantes de la Presa de Las Fraguas, Rosarito Margen Izquierda y Rosarito Margen Derecha para urgirles a adoptar la solución que permita a la primera regar durante la próxima campaña de riego

. Si no se solicita la correspondiente concesión, acompañada del preceptivo proyecto, la Comunidad de Regantes de la Presa de Las Fraguas no podrá regar

. Confederación ha hecho innumerables intentos por solucionar el asunto en esta legislatura, tanto por escrito como en diversos encuentros

. En la Comisión de Desembalse, donde se encuentran representados todos los usuarios de la cuenca, se acordó por unanimidad que no se hará reserva alguna de volumen de agua del Tiétar para la Comunidad de Regantes de la presa de Las Fraguas en las presentes condiciones

. El Gobierno de Extremadura podría contribuir a la solución facilitando terrenos para la construcción de balsas invernales, abogando ante la SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) para que participase en la financiación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras hidráulicas necesarias

Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, representada por su Presidente, Comisario, Director Técnico, Jefe de Oficina de Planificación y Jefe de Explotación, ha mantenido de nuevo en la sede central del Organismo una reunión conjunta con las Comunidades de Regantes de la Presa de Las Fraguas, Rosarito Margen Izquierda y Rosarito Margen Derecha para conminarles a adoptar la única solución posible, reiterada en anteriores ocasiones, que permita a la Comunidad de Regantes de la Presa de Las Fraguas regar durante la próxima campaña de riego

La Comunidad de Regantes de La Presa de Las Fraguas se constituyó formalmente en 2009, bajo la expresa condición en la cláusula quinta de sus estatutos de solicitar la necesaria concesión del uso del agua para riego. Después de siete años e innumerables intentos en esta legislatura por parte del actual equipo de Gobierno del Organismo para buscar una solución, esta Comunidad sigue careciendo de título habilitante que ampare el uso del agua.

Confederación ha recibido en los últimos meses varias veces a representantes de la Comunidad de Regantes de La Presa de Las Fraguas y de las Comunidades de Regantes de la Zona Regable de Rosarito (márgenes derecha e izquierda). Ahora, ante la gravedad de la situación y en un esfuerzo último, ha vuelto a mantener una reunión conjunta con veinte representantes de las tres comunidades,  para reiterarles la gravedad de la situación e instarles a adoptar la única solución posible: solicitar la necesaria concesión, cumpliendo los requisitos legales y técnicos exigidos en la Ley de Aguas y su Reglamento, y acompañada del preceptivo proyecto.

La Comunidad de Regantes de La Presa de Las Fraguas, situada junto a la Zona Regable de Rosarito, no podrá regar en la próxima campaña de riego si no se integra en la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda, solicitando esta última junto con la de la Margen Derecha la modificación de la concesión ya existente, y garantizando con un proyecto, que incluya la construcción de balsas, la acumulación del recurso en periodo invernal para su uso durante el verano.

Por otra parte, en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo, celebrada el 16 de febrero, en la que se encuentran representados todos los usuarios del agua de la cuenca con capacidad para tomar decisiones en relación con la explotación de los embalses, se acordó por unanimidad que no se hará reserva alguna de volumen de agua del Tiétar para la Comunidad de Regantes de la presa de Las Fraguas en las presentes condiciones.

Para intentar evitar el problema social que se podría generar, y en un ejercicio de lealtad administrativa, Confederación también se ha puesto en contacto con el Gobierno de Extremadura en varias ocasiones para comunicarle la gravedad de la situación y la solución posible. 

La Junta podría contribuir a esta solución facilitando terrenos para la construcción de balsas invernales para acumular agua para regar en verano y abogando ante la SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) para que participe en la financiación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras hidráulicas necesarias.

Han estado presentes en la reunión, en representación de la Comunidad de Regantes de la Presa de Las Fraguas: el Presidente, Felipe Castañar, el Vicepresidente, uno de los vocales y el Secretario; por parte de la de Rosarito Margen Izquierda: el Presidente, Diego Coello de Portugal, el Presidente de la Junta de Gobierno, el Vicepresidente del Jurado de Riegos, el Tesorero, un vocal de la Junta de Gobierno, dos del Jurado de Riegos, y el Secretario; por parte de la de Rosarito Margen Derecha: el Presidente, José Luis Pavón, el Vicepresidente de la Junta de Gobierno, cinco vocales y el Secretario.

Enlace